La nueva política arancelaria anunciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impactará sobre todas las exportaciones argentinas a ese país. El nuevo esquema de aranceles recíprocos generalizados para todos sus socios comerciales comenzará a tener vigencia a partir del primer minuto de este jueves.
Donald Trump impuso aranceles: fijó una tasa del 10% para los productos que ingresen de Argentina
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aplicó aranceles que impactará sobre todas las exportaciones argentinas a ese país.
Donald Trump fijó una tasa del 10% para los productos que ingresen de Argentina.
LEER MÁS: Precio del acero sube tras anuncio de Trump sobrearanceles
La misma fija un arancel mínimo del 10% para todos los productos que ingresen a EE.UU., incluyendo los provenientes de la Argentina. Ese piso es muy superior a lo que pagan diversas exportaciones argentinas en la actualidad, lo que pone en duda la sostenibilidad de la venta de esos productos.
Las explicaciones de Donald Trump
Tras explicar en detalle el nuevo esquema arancelario, Trump expresó: “Con estas acciones vamos a lograr hacer de Estados Unidos un gran país nuevamente. Trabajos y empresas volverán a nuestro país, romperemos barreras comerciales”, aseguró.
“Firmaré una histórica Orden Ejecutiva que instituye aranceles recíprocos a países de todo el mundo. Recíprocos quiere decir: ellos nos lo hacen a nosotros, y nosotros se lo hacemos a ellos”, dijo en la Casa Blanca. “Este es uno de los días más importantes, en mi opinión, de la historia de Estados Unidos”, dijo Trump en lo que llamó “el día de la liberación”.
El aumento de aranceles dispuestos por Trump implica una guerra comercial entre Estados Unidos y las economías más poderosas del planeta: China, Unión Europea, Japón, India, Brasil, Canadá y México. Estas naciones industrializadas también aumentarán sus barreras aduaneras, definiendo un escenario global sin antecedentes históricos.
La intención de Trump es acceder a los mercados en igualdad arancelaria, forzar a la instalación de empresas extranjeras en Estados Unidos, bajar los precios de los bienes de consumo masivo y aumentar la recaudación tributaria.
“Recuerden, no hay aranceles si fabrican su producto aquí, si lo fabrican en Estados Unidos”, sostuvo Trump días antes de anunciar su ácida política arancelaria.
Argentina enfrenta una compleja situación con Estados Unidos. Los empresarios nacionales no montarán compañías en territorio americano, es poco probable que el Gobierno pueda cambiar la legislación que bloquea el ingreso masivo de los bienes “Made in Usa” y la asimetría arancelaria con Estados Unidos es profunda.
Un informe de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AmCham) describe las diferencias en los aranceles que pagan las exportaciones argentinas versus las importaciones americanas.
Los ejemplos de aranceles
1. “En alimentos, Argentina grava la importación en un 16%, mientras que Estados Unidos tiene un arancel del 4,6%.
2. En químicos y productos industriales, Argentina cobra 8,1% y Estados Unidos impone un 0.3%.
3. En plásticos, el arancel local es de 11% frente al 1,4% del país norteamericano.
4. En textiles, la Argentina cobra la tarifa más alta, con 20,9%, mientras que en EE.UU. se aplica un 6,1%.
5. En metales, la tarifa local es de 13,7% y el impuesto estadounidense es de apenas el 0.2%”.
Más detalles
Frente a la estrategia arancelaria de Trump, Javier Milei optará por aprovechar su alianza estratégica con Trump para negociar excepciones a los aranceles anunciados en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca. Sin embargo, esa negociación será complicada y con un plazo abierto.
Argentina tiene déficit en la balanza comercial con Estados Unidos y este es un argumento que piensa utilizar Milei durante la reunión informal que mantendrá con Trump en Mar -a- Lago. En ese cónclave también estarán Karina Milei, Luis Caputo y Gerardo Werthein.
Pero al Presidente de los Estados Unidos le interesa que los bienes bajen su precio en el mercado local y que las exportaciones americanas puedan entrar con facilidad a todos los mercados, señala Infobae.
En este contexto, Milei tendrá dificultades para cumplir estas premisas geopolíticas: los productos de Argentina son caros para la media de los americanos y la legislación nacional es un pantano que afecta el tránsito fluido de las importaciones que llegan desde Estados Unidos.
La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) publicó un informe de 394 páginas que enumeran los obstáculos que enfrentan las exportaciones americanas cuando intentan ingresar a los poderosos mercados comerciales de China, Canadá, Unión Europea, India, México, Japón y Corea del Sur, por ejemplo.
Argentina aparece en la página 22 del informe del USTR, y durante cuatro páginas se describe la asimetría que existe entre la Argentina y Estados Unidos respecto a aranceles, tasas, prohibiciones de importación, restricciones a las importaciones, barreras aduaneras y derechos de propiedad intelectual.
Desde esta perspectiva, la negociación se podría centrar en bajar los aranceles a la vez en los dos países, una hipótesis de trabajo que no se descarta en la Casa Blanca. No sólo para Milei, sino también para otros socios geopolíticos como Japón, Corea del Sur, Reino Unido y la India.