El Vaticano informó que, entre el miércoles y este jueves a las 19 (hora local), más de 90.000 personas ya despidieron al Papa Francisco. El ingreso de fieles a la Basílica de San Pedro ha sido constante, después de que la pasada noche se mantuviera abierto el velatorio pese a los planes iniciales de cerrarlo a medianoche.
En vivo: más de 90.000 personas despidieron al Papa Francisco
El primer Papa latinoamericano yace en un sencillo ataúd abierto, ante el imponente baldaquino barroco de la iglesia más grande del mundo
En vivo: más de 90.000 personas despidieron al Papa Francisco
La Protección Civil italiana prevé que este número seguirá aumentando considerablemente en las próximas horas hasta que a las 19 del viernes se cerrarán las puertas de la basílica de San Pedro para proceder a la ceremonia de clausura del féretro, antes del funeral y el entierro previstos para el sábado.
“La afluencia al féretro está yendo de manera muy regular (...). Pronto superaremos las 100.000 personas”, declaró el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, y destacó el buen funcionamiento de los servicios municipales para permitir que “todo el mundo tenga la oportunidad de rendir homenaje a un extraordinario papa como Francisco”.
Operativo de seguridad
Se espera que la afluencia supere ampliamente la del miércoles, cuando más de 45.000 personas pasaron frente al ataúd del pontífice.
El gobierno italiano desplegó un gran operativo de seguridad en Roma para controlar la circulación de visitantes durante estos días previos al funeral, sobre todo con la llegada de importantes figuras internacionales.
Entre los asistentes confirmados se encuentran el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, el presidente de Argentina, Javier Milei, y el príncipe William de Inglaterra.
Protección Civil de Italia ha estimado que varias centenas de miles de personas llegarán a la ciudad, coincidiendo con un fin de semana largo debido a un feriado público.
Después del funeral, el cuerpo de Francisco será trasladado a la Basílica de Santa María la Mayor en Roma, uno de sus lugares preferidos, donde se cumplirá su última voluntad: ser enterrado en una tumba sencilla.
El funeral será el sábado
El funeral del papa Francisco se celebrará el próximo sábado 26 de abril a las 10 (8.00 GMT) en la plaza de San Pedro. La ceremonia estará presidida por el decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re, y se espera la presencia de Jefes de Estado de distintos países.
Al finalizar, el féretro será llevado a Santa María la Mayor para su entierro, cumpliendo con lo dispuesto en su testamento. El traslado del cuerpo comenzará con una oración dirigida por el camarlengo, el cardenal Kevin Joseph Farrell.
La procesión atravesará la plaza Santa Marta y la plaza de los Protomártires Romanos, y desde el Arco de las Campanas llegará a la plaza de San Pedro, para ingresar por la puerta central de la basílica.
En el Altar de la Confesión, bajo el baldaquino, el cardenal Farrell encabezará una Liturgia de la Palabra, tras la cual se habilitará la visita de los fieles.