El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación recomendó "evitar o posponer viajes" a Venezuela y si, un argentino se encuentra residiendo allí, "estar atentos a la evolución de los acontecimientos" luego de la detención "arbitraria e injustificada" de un gendarme argentino y el asedio a la Embajada argentina en Caracas, detalló Cancillería.
Cancillería Argentina recomendó "evitar o posponer" viajes a Venezuela
La recomendación de Cancillería surge "frente a la situación imperante" en ese país, que "afecta la libertad y seguridad de las personas".
El 8 de diciembre pasado, el suboficial de la Gendarmería Nacional Argentina Nahuel Agustín Gallo fue detenido por las autoridades venezolanas. Gallo había ingresado a la República Bolivariana de Venezuela desde Colombia a través de un paso fronterizo terrestre, cruzando el Puente Internacional "Francisco de Paula Santander", para dirigirse a la localidad venezolana de Táchira.
Pedido de liberación
Según Cancillería, "el único propósito" del gendarme era "visitar a su familia y a su pareja, con quien comparte un hijo en común". Sin embargo, fue detenido de forma "arbitraria e injustificada pese a la naturaleza estrictamente personal de su visita, sin motivo legítimo alguno y en abierta violación de sus derechos fundamentales". En ese marco, el Gobierno argentino exige "de forma categórica e inmediata" su liberación.
"Argentina no tolerará actos de esta naturaleza contra sus ciudadanos y deplora este tipo de prácticas que contravienen los principios esenciales del respeto a la libertad individual y la dignidad humana", aseguró en un comunicado el Ministerio a cargo de Gerardo Werthein. En ese sentido, señalaron que el país "actuará con toda firmeza en todas las instancias y ante todos los organismos internacionales para exigir la inmediata liberación" de Gallo.
Además, la expulsión de los diplomáticos argentinos del territorio venezolano en agosto de este año "repercute negativamente y limita la asistencia consular integral y los servicios de emergencia a los ciudadanos argentinos" que se encuentran en ese país. Ante cualquier consulta o necesidad de asistencia consular, Cancillería dispuso el correo electrónico [email protected].
Evitar viajes a Venezuela
"Frente a la situación imperante en Venezuela, que afecta la libertad y seguridad de las personas, se recomienda a los ciudadanos argentinos evitar o posponer viajes a ese país y aquellos que se encuentren residiendo estar atentos a la evolución de los acontecimientos", señaló el Ministerio en un comunicado.
La semana pasada, Werthein denunció que los asilados argentinos en la embajada "están sometidos a cortes de agua, interrupción de la electricidad, restricciones en el ingreso de alimentos y la constante presencia de fuerzas de seguridad en los alrededores de la sede diplomática", por lo que reclamó que esta situación "no admite demoras ni vacilaciones". Finalmente, mencionó que estas prácticas "vulneran de forma flagrante el derecho internacional".