El Ejército Argentino aprobó un contrato de catering protocolar que según los datos de la Contaduría General de la fuerza asciende a $7.575.000, según consta en la Licitación Privada Nº 84/41-1624-LPR24, aprobada el pasado 21 de noviembre por la Contaduría General del Ejército que conduce el ministro de Defensa, Luis Petri.
El Ejército gastará más de $7.5 millones en "catering protocolar"
El Ejército contrató un servicio que incluye "show de bondiola y de pernil", limonada "casera con menta y jengibre" y budín de "limón y amapola".
El contrato incluye dos tipos de servicios: un lunch y un desayuno protocolar, cuyos detalles reflejan un nivel de lujo y sofisticación que contrastan con el discurso libertario con el que efectuaron un fuerte ajuste en varios sectores de la sociedad con el argumento de que "no hay plata", e incluso se generaron discusiones en las redes sociales.
El "lunch protocolar" está destinado a 150 comensales e incluye platos calientes como cazuelas de carne o pollo con "batatitas doré", "show de bondiolas" y "show de pernil" fileteados en vivo; bocaditos fríos como arrollados de atún, "bruschettas gourmet", papines con cheddar y pinchos de ave; además de postres elaborados y bebidas de alta gama como vinos, champagne y gaseosas "de primera línea".
Además, se prevé un desayuno para 250 personas con variadas opciones de budines como los de limón y amapola o de naranja y nuez, entre otros; medialunas de grasa y de manteca; churros; bizcochitos y pinchos de frutas "de estación", junto a limonadas "caseras con menta y jengibre"; jugo de naranja, café, té y otras infusiones.
La contratación
La licitación Nº 84/41-1624-LPR24 fue aprobada por el Director de la Contaduría General del Ejército, José María Martínez Rodríguez, el pasado 21 de noviembre de 2024, y fue consensuada con el ministro de Defensa de Javier Milei, Luis Petri. También aparecen el subdirector de Contaduría, Darío Alfredo Oyhamburu; y Eduardo Alfonzo, Jefe del Servicio Administrativo Financiero de la Contaduría General del Ejército.
Lejos de tratarse de un hecho aislado, la semana pasada se conoció que Gendarmería -dirigida por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich- también cuenta con un presupuesto millonario para los servicios de lunch con menús que incluyen sushi, molleja, jamón crudo, champagne y vino de calidad, entre otros ítems.
Lunch y desayuno completo
El menú que estableció el Ejército Argentino incluye:
Bocaditos fríos y platos calientes
- Arrollados de atún
- Bruschettas con opciones como crudo y rúcula, champiñones, capresse, vegetales grillados, humitas y lomito.
- Pinchos de ave con mayonesa de hierbas
- Papines con cheddar, verdeo y panceta
- Empanadas de carne y pollo
- “Negritos” de jamón crudo, palmitos y salsa golf
- Cazuela de pollo con salsa al verdeo y papitas noisette
- Cazuela de cerdo a la mostaza con batatitas doré
- Cazuela de carne braseada con arroz primavera
- "Show de bondiolas" fileteadas en vivo con figacitas de manteca y dips
- "Show de pernil" fileteado en vivo con figacitas de manteca y dips
Postres
- Bombón suizo
- Brownie con helado
- Casata tricolor
- Crumble de manzana con canela
- Copa helada con salsa y dips crocantes
Bebidas
- Vino tinto Malbec
- Vino blanco
- Champagne extra brut para el brindis
- Agua mineral (con y sin gas)
- Gaseosas de primera línea (común y light)
- Jugo
Desayuno
- Café
- Té
- Chocolate con leche (invierno)
- Yogurt con cereales (verano)
- Medialunas de grasa y manteca
- Churros
- Budines de limón y amapola, naranja y nuez, vainilla con chips de chocolate
- Bizcochitos salados comunes e integrales
- Pinchos de frutas de estación
- Jugo de naranja
- Limonada casera con menta y jengibre
- Agua mineral sin gas