El ministro de Desregulación y Trasformación del Estado, Federico Sturzenegger, explicó en un posteo de X el Decreto 138/25 por el cual elimina las sociedades de gestión colectiva como SADAIC, SAGAI, AADI-CAPIF, DAC y ARGENTORES. "Liberamos a la cultura argentina del sistema de control estatal instaurado por el régimen de Onganía hace 50 años y que hasta la llegada del presidente Milei nadie quiso o se animó a desarmar", expresó en el posteo que lleva como ilustración una foto del general Onganía y músicos que lo despiden.
Federico Sturzenegger elimina sociedades de gestión colectiva
Federico Sturzenegger anunció la eliminación de las sociedades de gestión colectiva SADAIC, SAGAI, AADI-CAPIF, DAC y ARGENTORES". Respuesta de Sadaic
Federico Sturzenegger anunció la eliminación de las sociedades de gestión colectiva SADAIC, SAGAI, AADI-CAPIF, DAC y ARGENTORES". Respuesta de Sadaic
Federico Sturzenegger anunció la eliminación de las sociedades de gestión colectiva SADAIC, SAGAI, AADI-CAPIF, DAC y ARGENTORES". Respuesta de Sadaic
Según la explicación del funcionario el decreto 135/25 redundará en la libertad para los artistas y permitirá la creación de nuevas entidades y acuerdos directos entre usuarios y artistas.
Qué implicancias tiene el DNU 135/25 según Sturzenegger
Según la mirada de Sturzenegger, la eliminación del control estatal en la cultura a través del firmado en el día de la fecha tiene varias implicaciones significativas para los artistas locales:
• Mayor independencia y control sobre sus derechos: "Los artistas recuperan la libertad de controlar plenamente sus derechos, pudiendo elegir quién los representa o representarse a sí mismos sin la intervención obligatoria de las sociedades de gestión colectiva (SGC)1".
• Eliminación del monopolio de las SGC: "Se elimina el monopolio que tenían las sociedades de gestión colectiva (SGC) como SADAIC, SAGAI, AADI-CAPIF, DAC y ARGENTORES en la representación de los derechos autorales y la fijación de tarifas.... Ahora, si alguien quiere fundar una SADAIC-2 para competir con SADAIC, podrá hacerlo!", señaló el ministro.
• Posibilidad de acuerdos directos: "Los autores y creadores pueden celebrar acuerdos particulares sin la intervención de dichas sociedades, cobrando sus derechos ellos mismos y acordando la tarifa directamente con el usuario. Esto les da mayor control sobre sus ingresos y condiciones de contratación".
• Fin de la obligación de cobrar a través de intermediarios: "Los artistas ya no están obligados a cobrar sus derechos a través de SADAIC u otras entidades similares, eliminando un proceso que se consideraba absurdo, donde debían pagar a estas sociedades para que luego les "devuelvan" lo que era suyo".
• Mayor transparencia y eficiencia: Se espera que la competencia entre las SGC fomente la transparencia y las obligue a ofrecer un servicio transparente, eficiente y eficaz a sus socios. Se busca evitar que las SGC drenen recursos en gastos innecesarios, como se hacía antes.
• Fin del control estatal para disciplinar artistas: Se elimina el sistema que permitía al gobierno controlar los derechos de los artistas para disciplinarlos, ya sea privilegiándolos en el cobro o extorsionándolos.
Reacción de Sadaic
Tras conocerse la noticia, desde Sadaic publicaron un comunicado en el que se manifiestan en desacuerdo con la medida. “La música tiene valor y quieren regalar nuestro trabajo”, inicia el texto publicado en sitios oficiales del organismo.
“La canción es una propiedad privada y el autor tiene el derecho constitucional de recibir una recompensación económica cuando su obra es utilizada especialmente para beneficio económico de terceros”, se añade. Y continúa: “El decreto presidencial nos obliga a regalar el fruto de nuestro trabajo intelectual. Sin contemplar que es parte de nuestro sustento, el de nuestras familias y el de miles de personas que trabajan y viven dentro del maravilloso mundo del entretenimiento musical. Es injusto y no hay derecho”.
“Sadaic es una sociedad civil y mutualsita, sin fines de lucro. Y representa 113 sociedades de gestión y más de 4 millones de autores en el mundo. No coincidimos con los objetivos que marca el decreto. Vamos a defender nuestro derecho en todos los ámbitos necesarios. Queremos Justicia y queremos respeto”, cierra el comunicado.