El Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confirmó que se avanzará con la privatización de Aerolíneas Argentinas y aseguró que el "proceso será similar al de Belgrano Cargas". Lo dijo al exponer en el Senado el informe de gestión, luego de su paso en la Cámara de Diputados en septiembre.
Guillermo Francos: "Avanzaremos con la privatización de Aerolíneas Argentinas"
Lo dijo el jefe de Gabinete en su informe ante el Senado. Además, destacó el ordenamiento de la macroeconomía.
El recinto de la Cámara alta no se abría hace dos meses y resta conocer un posible llamado a sesiones extraordinarias para que vuelva a ocurrir antes de fin de año. La principal referencia del jefe de Gabinete al Presupuesto 2025 fue: "Aspiramos a contar con un Presupuesto que blinde el equilibrio fiscal y que lo convierta en innegociable".
"En nuestro primer año de Gobierno, que estuvo marcado por decisiones firmes, transformaciones profundas y mucha gestión, orientaron a la Argentina a un futuro de crecimiento, desarrollo y libertad", inició Francos su alocución, en el 141° informe de gestión histórico. "Lo que hemos logrado en materia de inflación es impresionante", agregó y también destacó que "la brecha cambiaria se redujo en casi 160 puntos porcentuales".
El jefe de Gabinete valoró el trabajo del Ministerio de Economía para "ordenar la situación macroeconómica y establecer bases firmes para el crecimiento y el desarrollo de la Argentina, ordenamos el pago de la deuda externa y cumplimos con todos los vencimientos sin financiar al Tesoro con el Banco Central" y continuó diciendo que "se terminó con los pasivos remunerados y se recuperaron las reservas internacionales".
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Asimismo, subrayó que la actual administración "desarmó un Estado elefantiásico y corrupto" y apuntó a "la eliminación de 33.000 puestos de trabajo" en el sector público. "Tenemos muy en claro que el Estado no va a solucionar el problema de los argentinos", sintetizó. Sin mencionar la caída interanual, el funcionario señaló que en septiembre "se registró la mejor cifra del año en capacidad instalada, con el 62,4%, lo que representó un crecimiento del 1,1% con respecto a agosto".
"Argentina dejó atrás la recesión", aseguró Francos y consideró que se llevan seis meses consecutivos de crecimiento de la actividad económica, lo que permitió "recuperar prácticamente toda la caída observada a comienzo de año y alcanzando niveles de diciembre del 2023". "La recuperación del poder adquisitivo del salario, acompañadas por la baja de la inflación y un sinceramiento de las variables económicas permitió que en el segundo semestre comencemos a observar un descenso de la pobreza", afirmó, según reprodujo Ámbito Financiero.
En cuanto a las demandas provinciales, Guillermo Francos reconoció que "bajamos en un 91% en términos reales las transferencias a las provincias y terminamos con los pagos discrecionales que se hacían a través de los Aportes del Tesoro Nacional. Este último mecanismo quedó reservado sólo para emergencias".
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Privatización de Aerolíneas Argentinas
A la hora de abordar privatizaciones, Francos aseguró que "un proceso similar al del Belgrano Cargas, implementaremos también con Aerolíneas Argentinas". "Avanzaremos con la privatización. No estamos dispuestos a financiar con el dinero de todos los argentinos una empresa con un déficit operativo cercano a los u$s 400 millones, cuyo servicio usa una ínfima parte de la población".
En ese marco, continuó: "No quiero dejar de mencionar el estado desastroso en el que encontramos el sistema aerocomercial argentino al asumir el Gobierno. Esto quedó evidenciado en el riesgo de perder la categoría 1, basada en estándares internacionales".
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Además de remarcar la intervención del Ejecutivo a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), apuntó a la desregulación del sistema aéreo y a la política de cielos abiertos, "generaron grandes beneficios para el sector: se expandieron las rutas aerocomerciales, se ampliaron las operaciones en Aeroparque y se mejoró el contrato aéreo de pasajeros, equipaje y cargas".