El presidente Javier Milei celebró este miércoles 2 de abril la nueva medida del presidente de Estados Unidos Donald Trump, de imponer aranceles generalizados a todos los productos importados con un “tarifa básica universal” de 10% (para varios países el porcentaje será mayor), donde se encuentran incluidos los productos que exporta la Argentina. “Friends will be friends (Amigos serán amigos, en inglés) en referencia a la canción de Queen fue el video elegido para "celebrar".
Javier Milei celebró aranceles de Trump con tema de Queen
A pesar de que Donald Trump puso el mismo arancel para toda América Latina Javier Milei lo celebró como un logro. El 2 de abril eligió una canción de Queen
En la lista, la Argentina figura con un porcentaje igual al de Brasil, Colombia y Chile. China, la Unión Europea, Reino Unido y la India están al tope en la nómina de aranceles. Rusia y Canadá no aparecen, aunque para ellos rigen también algunos aranceles especiales.
Si bien el posteo no se refiere explícitamente al anuncio, fueron sus principales allegados los que se encargaron de aclarar el sentido de la comunicación. Según ellos, los aranceles recíprocos con una tarifa plana del 10% son “pro libre comercio” y termina beneficiando a la Argentina.
Milei partió este miércoles a las 23 a Estados Unidos, donde recibirá un premio junto a Trump en el club del magnate, Mar-a-Lago. Espera tener allí un acuerdo informal con Trump. Apuesta a conseguir un guiño en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El Gobierno está solicitando un crédito de US$20.000 millones con un desembolso inicial del 40%. La jefa del FMI, Kristalina Georgieva, dijo recientemente que consideraba “razonable” que el monto inicial fuera más elevado. “Se lo han ganado”, expresó, en alusión a la política fiscal y de ajuste que aplicó en su primer año la gestión libertaria.
Las nuevas tarifas se aplicarán en dos fases. En la primera, estarán los aranceles del 10%. Eso ocurrirá el 5 de abril. En la segunda, el 9 del mismo mes, entrarán en vigencia los porcentajes más altos. Para el mandatario norteamericano, la medida representa una “declaración de independencia económica”. “Durante décadas, nuestro país ha sido saqueado, violado y devastado por naciones cercanas y lejanas, aliadas y enemigas por igual”, declaró desde los jardines de la sede de gobierno en Washington.
Romo más tarde completó su tuit con otra publicación, donde afirmó que Milei consiguió “un trato equivalente a un tratado de libre comercio con el mercado más grande del mundo, para que los argentinos vendan sus productos y servicios”. Un tratado de libre comercio con Estados Unidos era un deseo que manifestó en público Milei. Pero luego, el Gobierno dio marcha atrás. Es que un acuerdo de esas características implicaría una eventual ruptura de las reglas del Mercosur.