El presidente Javier Milei viajó a Estados Unidos donde dará este viernes un discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) y se espera que tenga un encuentro con Donald Trump, mientras que a su regreso recibirá en la Argentina al presidente de Francia, Emmanuel Macron.
Javier Milei partió a Estados Unidos y quiere reunirse con Donald Trump
El presidente Javier Milei viajó a Florida para participar de una conferencia conservadora. Buscará un encuentro con el presidente electo Donald Trump.
Milei anticipó el miércoles que su administración buscará avanzar en un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, a partir de la victoria del candidato republicano sin que eso altere las negociaciones por convenios con otras potencias como China.
Será una estadía corta, ya que el sábado recibirá a Macron, mientras que el 18 de noviembre participará en Río de Janeiro de la cumbre del G20 y el 20 almorzará en la Quinta de Olivos con la primera ministra de Italia, Georgia Meloni.
Más encuentros
Milei tiene previsto regresar al país el sábado en horas de la madrugada, para preparase de cara a la visita del presidente de Francia, Emmanuel Macron. Ambos mantendrán un encuentro el domingo 17 de noviembre, aunque todavía resta definir si la locación será Casa Rosada o la Quinta de Olivos.
Según recordó Ámbito Financiero, en julio el mandatario argentino se reunió con el francés en París. La última vez que el líder galo visitó el país fue en 2018, durante la administración de Mauricio Macri, cuando asistió a la cumbre del G-20 que se desarrolló en Buenos Aires, en que participaron los principales mandatarios del mundo.
LEER MÁS: Javier Milei sobre Aerolíneas Argentinas: "O se cierra o se privatiza"
En esta ocasión, el encuentro se organizó durante la visita de la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, a París semanas atrás, donde se reunió con la esposa del jefe de Estado europeo, Brigitte Macron. Dicho cónclave tuvo lugar en el Palacio de Elíseo y contó, además, con la presencia de los embajadores argentinos en ese país, Ian Sielecki, y ante los Estados Unidos, Gerardo Werthein, quien ahora ocupa el cargo de Canciller.
Tras la visita de Macron, el 18 de noviembre Milei asistirá a la cumbre de líderes del G20 en Río de Janeiro, donde también estará presente el anfitrión, Lula da Silva. Según fuentes del Ejecutivo no se espera un encuentro bilateral con el líder brasileño, con quien mantiene marcadas diferencias ideológicas.
Tampoco está en agenda un encuentro con el mandatario de China Xi Jinping, aunque en Casa Rosada no descartan que el libertario pueda conversar formal o informalmente con él. En el último tiempo el Gobierno profundizó el vínculo con ese país. El Presidente incluso reveló semanas atrás que recibió una carta de su par chino por su cumpleaños, que llega en momentos de una instancia de acercamiento que incluyó además una reunión de Francos con el embajador Wang Wei, luego de la cual se destrabó el swap.
Por último, el presidente volverá a Buenos Aires y esperará aquí a la primer ministro italiana, Giorgia Meloni, que arribará a la capital argentina el 19 de noviembre y al día siguiente almorzará con él en la Quinta de Olivos.
Los líderes demostraron una buena sintonía durante el G7 en Puglia. El encuentro tuvo lugar en el lujoso complejo de Borgo Egnazia, sede de la reunión de las siete naciones más influyentes del mundo.