Este mediodía, el Tribunal declaró culpable a Magdalena Espósito Valenti por el homicidio triplemente calificado por vínculo, alevosía y ensañamiento en contra de su hijo de cinco años, Lucio Dupuy, pero fue absuelta del delito de abuso sexual. La novia de la madre, Abigail Páez, fue declarada culpable por ser considerada autora material del delito de homicidio doblemente calificado agravado por alevosía, ensañamiento y abuso sexual con acceso carnal.
Lucio Dupuy: su madre y la pareja culpables de homicidio calificado
Este jueves al mediodía, en la sala de audiencias N° 8 de los tribunales de Santa Rosa, se conocerá la sentencia por el crimen de Lucio Dupuy. La jornada concluirá el largo camino judicial para la familia del niño de cinco años. Las acusadas, Magdalena Espósito Valenti y su pareja, Abigaíl Páez, pidieron no estar presentes en la sala y esperarán el resultado desde el Centro de Detención de San Luis.
El abogado querellante, que representa a la familia paterna de Lucio, adelantó que no está del todo conforme con el resultado, ya que buscaban que ambas imputadas fueran declaradas culpables por el delito de abuso sexual. Se espera que el particular damnificado confirme si apelará a una instancia superior. Además, el "odio de género" no fue considerado por los jueces. Los argumentos del fallo se conocerán el próximo 13 de febrero.
Las autoridades de la ciudad de Santa Rosa organizan un operativo de seguridad para este jueves en los alrededores del tribunal, ya que se realizará una marcha en reclamo de Justicia. La movilización fue convocada por familiares paternos del niño.
MIRÁ LA AUDIENCIA
Sobre el crimen de Lucio
El niño convivía con su madre y la pareja de ésta desde el 31 de julio de 2020, momento en que los tres se subieron a un micro que los llevó desde General Pico, donde Lucio vivía con sus tíos paternos, hasta Santa Rosa, lugar de residencia de las acusadas. A los pocos días de comenzar a vivir con su madre y la novia de ella, Lucio comenzó una peregrinación por distintos hospitales y centros de salud de la capital pampeana. Fue atendido en numerosas ocasiones por traumatismos, fracturas e incluso la deformidad de un dedo a raíz de una fractura ósea. En este último caso, alguien le tiró del dedo hacia atrás hasta rompérselo.
LEER MÁS: Lucio Dupuy: se denunció a la jueza que entregó la tenencia
En ningún momento el sistema de salud resaltó en el hecho de que un niño ingresara tantas veces a distintos hospitales por lesiones en sus brazos, manos y todo su cuerpo. Ningún médico ingresó estos traumas en la historia clínica de Lucio ni dio una señal de alarma que podrían haberle salvado la vida. Durante casi todo 2021 Lucio sufrió diferentes tipos de torturas, que quedaron acreditadas en el expediente de la causa. A esto se sumaron los chats entre Valenti y Espósito, los testimonios de los vecinos y la autopsia. Incluso, se determinó que durante los 15 meses que convivió con su madre fue abusado sexualmente.
LEER MÁS: Un niño como bandera
El viernes 26 de noviembre, Lucio recibió una golpiza cuando volvió del jardín a las 17.30. Fueron dos horas de golpiza constante, según determinó la autopsia. Las acusadas salieron en moto a las 19.40 y dejaron al menor solo, probablemente muerto o agonizante. Una hora después regresó sólo Abigail y a las 21.25 lo llevó al hospital, pero era tarde. Cuando la mujer llegó al nosocomio, dijo que fueron víctimas de un robo. Cuando arribó Magdalena Espósito, apoyó la versión, pero el personal de salud no les creyó, por lo que hicieron una denuncia y desde entonces están detenidas. Cuando fueron apresadas y la noticia recorrió los medios de comunicación, la indignación fue tan grande que los vecinos de la ciudad querían lincharlas. Por este motivo, la Justicia las alojó en San Luis, en el Complejo Penitenciario N° 1.