El Gobierno Nacional autorizó a los militares a detener civiles en forma transitoria que hayan cometido delitos de flagrancia, según confirmó Luis Petri. “Sí, es una medida controversial para todos los que defienden narcos, terroristas y violentos delincuentes. Elijan de que lado van a estar”, expresó en su cuenta de X.
Luis Petri: el Gobierno autoriza a militares a detener civiles en delitos de flagrancia
El ministro de Defensa, Luis Petri, anunció y defendió la medida que autoriza a militares a detener civiles que hayan cometido delitos de flagrancia
El ministro de Defensa, Luis Petri, anunció y defendió la medida que se conoció este domingo.
El ministro de Defensa, Luis Petri, anunció y defendió la medida que se conoció este domingo.
El ministro de Defensa, Luis Petri, anunció y defendió la medida que se conoció este domingo.
Además, dijo: “La ley autoriza a las Fuerzas Armadas a reforzar el control de fronteras. La posibilidad de detención en flagrancias está prevista en todos los Códigos procesales de las provincias y la nación”.
Y agregó: “Sólo el sesgo ideológico canceló y maniató a nuestras fuerzas. Todos los países limítrofes con Argentina usan a sus fuerzas armadas para el control y vigilancia de sus fronteras, Estados Unidos lo acaba de anunciar en enero, por que acá algunos se escandalizan?”, sentenció.
El objetivo de esta medida es “restringir el uso de la fuerza a acciones que el personal militar deba desarrollar circunscribiéndolo a su defensa y a la de terceros en caso de agresiones inminentes que pongan en riesgo la vida, la integridad física o del cumplimiento del deber”, según reza la resolución.
Por otra parte, no está permitido “el uso de armas en contra de vehículos o personas sospechosas que huyan o traten de huir de un puesto de control, acceso a instalaciones, recintos, destacamento, aun existiendo sospechas fundadas de un acto ilícito”.
"La medida es ilegal"
Su antecesor en el cargo, Agustín Rossi salió al cruce: “La medida no es controversial, es ilegal”, remarcó y sostuvo que esas tareas que ahora se le asignarán al personal militar “van en sentido contrario” de las leyes de Defensa y de Seguridad Interior".
Además, advirtió que “el personal militar que acate estas órdenes (de detener civiles) está absolutamente desprotegido legalmente” porque se trata de “tareas que corresponden a las fuerzas de seguridad y que están taxativamente prohibidas por las leyes vigentes”.
“Las Fuerzas Armadas son el instrumento militar de la Nación. Su misión principal es custodiar la soberanía” en los espacios “terrestre, marítimo y aéreo”, dijo y remarcó que “para combatir la criminalidad común u organizada, están las fuerzas de seguridad federales y provinciales, que deberían tener el número suficiente y el equipamiento necesario para cumplir con su tarea”.
Además, puntualizó que “lo siniestro de esta medida es que el ministro Petri, quien debería custodiar el bienestar del personal militar, lo obliga a actuar violentando el sistema legal vigente”.
“Deje de dar vergüenza Ministro Petri. Póngase los pantalones largos, deje de ser una marioneta de la Ministra Bullrich”, lo desafió y se preguntó adónde va a estar el ministro de Defensa “cuando se acumulen las denuncias contra el personal militar”.
En este sentido, el exfuncionario instó a Petri a “proteger” a los miembros de la fuerza y le hizo un llamado contundente: “Derogue esa ILEGAL ‘Regla de empeñamiento’, y no obligue al personal militar a actuar fuera de la ley”.