La subsecretaria de Ambiente de la Nación, Ana Lamas, presentó este jueves su renuncia a su cargo en el gobierno de Javier Milei en medio de la crisis por los incendios forestales. Según pudo saber Ámbito, la funcionaria adujo “motivos personales” sobre su dimisión al cargo.
Renunció la subsecretaria de Ambiente, Ana Lamas, en medio de los incendios
La subsecretaria de Ambiente presentó su dimisión ante el jefe de Gabinete. Aseguró que salida está ligada a motivos personales
En detalle, la funcionaria sostuvo afrontar "agotamiento" y explicó que espera por la "aceptación" de la renuncia por parte del Gobierno. La decisión de Lamas se da en medio de una crisis ambiental con los diferentes focos de incendios en el país y luego de meses en que el organismo, que está bajo la órbita del secretario de Ambiente, Deportes y Turismo, Daniel Scioli, perdiera jerarquía y funciones a lo largo de 2024.
La renuncia de la subsecretaria de Ambiente de la Nación
Abogada de la Universidad de Buenos Aires (UBA), especializada en derecho ambiental - con formación en la Universidad Maimónides -, Lamas llegó al Gobierno de la mano del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, a quién conoce desde hace 30 años. En su trayectoria profesional, se desempeñó como asesora de organismos internacionales como el BID, FOMIN, JICA, GTZ, Banco Mundial y el PNUD.
La subsecretaria afirmó que seguirá en sus funciones hasta que la renuncia sea aceptada. La salida de Lamas se da luego de meses donde el organismo perdió fuerza en sus decisiones y jerarquía dentro de la estructura del Estado y en medio de los incendios en la Patagonia y la provincia de Corrientes.
En detalle, en diciembre de 2024 la subsecretaria de Ambiente - que depende de Scioli - dejó de intervenir en la gestión del Sistema Nacional del Manejo del Fuego (SMNF), que dispone de los recursos de emergencia para asistir a las provincias durante los incendios. Esa responsabilidad fue transferida al Ministerio de Seguridad, que dirige Patricia Bullrich.
La pérdida de poder de la subsecretaria también se dio en un plano discursivo. Durante su discurso en Davos, el presidente Javier Milei criticó fuertemente a las Naciones Unidas y a su "verso climático". En esta misma línea, el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que se está evaluando la posibilidad de salir del Acuerdo de París, uno de los espacios más importantes en materia de debate de política climática.