Falta poco para que comiencen las clases en el nivel superior –según el calendario oficial inician el 10 de marzo– y son muchos los estudiantes de diversas localidades que eligen mudarse a Paraná ante la oferta de carreras universitarias o terciarias que se dictan, por lo que este mes se reactivó la demanda de alquileres. En este marco, los más buscados son sobre todo los monoambientes y los departamentos de un dormitorio en la zona céntrica o cerca de las zonas de las facultades donde deberán cursar.
Alquileres en Paraná: por la llegada de los estudiantes este mes se disparó la demanda
Los más buscados son los monoambientes y los departamentos de un dormitorio. Inmobiliarias afirman que los precios de los alquileres permanecen estables
Aechivo UNO
Los más buscados son los monoambientes y los departamentos de un dormitorio.
Inmobiliarias esperan mayor actividad
Sobre este tema, María Paula Armándola, presidenta del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Entre Ríos (CCPIER), sostuvo que “ya empezaron a haber consultas” por parte de este público y aseguró a UNO: “En cuanto a la oferta, estamos en mejores condiciones que el año pasado”. Sobre los valores en que se consigue un inmueble de un dormitorio para alquilar, indicó: “El precio promedio en que arranca un departamento céntrico hoy es de aproximadamente 350.000 pesos, generalmente más impuestos y más expensas, siempre dependiendo del estado, del tamaño, de la ubicación, de si tiene amenities y demás”.
También Saúl Hojman, referente de una tradicional inmobiliaria de Paraná, precisó: “Actualmente hay mucha demanda de estudiantes”. La demanda es tal que, según afirmó, “prácticamente hay muy pocos departamentos disponibles, porque se ocupan en una semana”.
Disponibilidad de alquileres
En un mercado que en el último año registró mayor dinamismo, principalmente a partir de la derogación de la ley de Alquileres en la Argentina, la disponibilidad de inmuebles ofrecidos para alquilar creció. Y según aseguran desde el sector inmobiliario, que los contratos actuales se celebren acordando entre propietarios e inquilinos las condiciones también contribuyó a un mayor equilibrio entre oferta y demanda. Sobre este punto, Hojman subrayó: “Este es un mercado que se ha normalizado sin la ley de alquileres que había. Los precios no aumentaron mucho, pero sí se ocuparon rápidamente los departamentos, sobre todo si son monoambientes. Por ejemplo, se puede conseguir alguno por 190.000 o 200.000 pesos en adelante, aunque ya casi no hay. En el caso de los departamentos céntricos de un dormitorio, están entre 290.000 y 360.000 pesos algo estándar. Por ahí depende la categoría del edificio, de las medidas y de la centralidad que tenga respecto a la facultad y ese tipo de cosas”.
Por su parte, el corredor inmobiliario Alberto Marchini Poleri contó que en varios casos se anticipó la demanda y precisó: “Las consultas empezaron en noviembre y ese mes cerré algunos alquileres; también en los primeros días de diciembre. En enero no tuve prácticamente movimiento, salvo algunas consultas, y ahora lógicamente sí hay nuevas consultas, nuevas llamadas, pero lo que se ve es que están alicaídos los bolsillos de la gente. Ahora hay más ofertas, pero de pronto se quedan impresionados con los valores y no llegan a alquilar algo bien confortable, o con alguna calidad en las aberturas, en los ambientes y demás. Hoy se alquila lo que realmente tiene un precio razonable y lo eso es modesto, sencillo, que hoy se puede llegar a conseguir desde 280.000 en adelante; algo de más categoría está entre 400.000 y 450.000 pesos”.
Asimismo, observó: “A diferencia de otros años, la tendencia ahora es, salvo excepciones, que los estudiantes esperan hasta último momento para decidir qué van a alquilar. Por ahí quienes vienen de otra localidad a estudiar se juntan para alquilar, a veces buscan algo de un dormitorio para dos si son hermanos o son de la misma localidad y conocidos. También hemos visto que muchos de los que viven en una ciudad cercana optan por viajar a cursar en lugar de alquilar, buscando abaratar costos”.
¿Cómo son los contratos?
Tanto Saúl Hojman como otros corredores inmobiliarias refirieron que “en la actualidad normalmente los contratos son por dos años, y se ajustan cada tres o cuatro meses utilizando normalmente el Índice de Precios al Consumidor, si bien se puede aplicar también el Índice de Contratos de Locación (ICL), que publica mensualmente el Banco Central de la República Argentina (BCRA). “Usamos el IPC, que realmente refleja los valores de las cosas. Eso es lo que se ha normalizado en los alquileres hoy y no hay más esa locura de no saber cuánto va a costar cuando haya que aumentar. Todo eso cambió y hoy estamos trabajando con oferta y demanda”, concluyó.