La parroquia de Paraná, Inmaculado Corazón de María de Bajada Grande vivirá en septiembre su gran fiesta de fe en honor a la Virgen. Desde este viernes 1º de septiembre se comenzará a rezar la novena patronal, rumbo a lo que será la gran fiesta del domingo 10 de septiembre con la tradicional procesión a pie y también por el río.
Bajada Grande: preparan novena y procesión náutica
Con el lema "No le des vuelta la cara al pobre" la comunidad de Bajada Grande prepara su gran fiesta en honor al Inmaculado Corazón de María. Del 1º al 9 de septiembre se rezará todos los días la novena en la parroquia.
El programa patronal es el siguiente:
Viernes 1º de septiembre: a las 18 rezo del Santo Rosario y la novena y a las 18.30 misa.
Sábado 2: a las 17, representación de los niños de la catequesis, a las 18 rezo del Rosario y a las 18.30, misa.
Domingo 3: a las 9, rezo del Santo Rosario y a las 9.30, misa.
Lunes 4: a las 18, rezo del Rosario y a las 18.30, Santa Misa.
Martes 5: a las 18, rezo del Santo Rosario, a las 18.30 Santa Misa.
Miércoles 6: a las 18, rezo del Santo Rosario, a las 18.30 Santa Misa.
Jueves 7: a las 18, rezo del Santo Rosario, a las 18.30 Santa Misa.
Viernes 8: entrada de las ermitas desde Los Miradores; a las 18, rezo del Rosario y a las 18.30, misa.
Sábado 9: a las 18, Rosario; a las 18.30, Santa Misa; a las 23, Adoración al Santísimo y a la medianoche mesa dulce para compartir.
Domingo 10: a las 14, salida de la procesión a pie desde la Catedral de Paraná hasta Los Miradores.
A las 16, partida de la Virgen por el río Paraná desde la zona de Prefectura.
En el puerto de Los Miradores, desde las 16, habrá animación a la espera de la llegada de la Virgen.
A las 17 se desarrollará la Santa Misa que será presidida por monseñor Juan Alberto Puiggari. A su término, se realizará un festival de música en honor al Inmaculado Corazón de María, con la participación de los devotos y vecinos de la zona.
Una zona de fe
Según da cuenta el Archivo del Arzobispado de Paraná, "la zona de Bajada Grande fue la elegida por los primeros pobladores cuando en el siglo XVII, Santa Fe Capital debió ser trasladada de su primer emplazamiento -en las cercanías de Cayastá- hacia su actual lugar. Era también el sitio en el cual los viajeros que se dirigían a Corrientes o al Paraguay hacían pie para continuar por el camino de la margen izquierda del Paraná".
También, allí se indica que "En noviembre de 1916 el Padre Juan Pérez, de la orden de los Agustinos, le informó al vicario General David Luque que durante 8 días se ha llevado a cabo la misión religiosa en el Barrio de Bajada Grande". Y se da cuenta de que -junto a las señoras Vicentinas- se enseñó la doctrina a las personas cuyos hogares no estaban bendecidos a fin de que regularicen su estado. "Fruto de esta misión fueron 150 confesiones, 20 primeras comuniones, 21 bautismos y 4 matrimonios".
Además, se destaca el trabajo pastoral de otras órdenes. "El 27 de septiembre de 1927 se hacen cargo de la parroquia San Miguel, los padres Claretianos, Misioneros del Corazón de María. Van a celebrar misa y bautizar en los galpones de Bunge y Born destinado al depósito de cereales, cerca de la estación del ferrocarril y en la carbonera del ferrocarril. Colocaban toldos de lona y usaban los durmientes como bancos. Preparaban el altar con una mesa con adornos de flores naturales atadas con piolín formando guirnaldas".
El 6 de febrero de 1933 se da inicio a las obras de la capilla. "La construcción fue efectuada por gente que venía de Paraná. El constructor fue Juan Schonfeld y trabajó gente del barrio contratada para el acarreo de agua desde la costa en tachos. La piedra fundamental consistió en una caja conteniendo papeles con las intenciones espirituales para la zona".
El 12 de marzo de 1933 se inauguró la capilla del Corazón de María. "La gente concurrió con sombreros y vestidos de fiesta, muchos niños recibieron la confirmación y primera comunión", se dio cuenta.
En 1938 se instaló la fabrica Portland que va dar trabajo a mucha gente de la zona. Ese año también el arzobispo, monseñor Guilland hizo su visita pastoral llegando hasta la capilla.
En 1954 pasa a depender de la Parroquia del Carmen y comienzan los festejos patronales con la Virgen que salía en procesión desde la iglesia hasta la aceitera y de allí volvía.
El 3 de abril de 1976, llegó el padre Orlando Mattiassi, que es designado Capellán Residente en esta Capilla y designado su primer párroco el 10 de marzo de 2005 cuando la capilla es erigida en parroquia. Su labor pastoral se extenderá hasta el año 2010. Luego lo sucederán otros sacerdotes, en la actualidad el padre Héctor Albornoz está a cargo de la iglesia.