Durante un operativo entre la Policía de Entre Ríos y la Secretaría de Ambiente de la provincia fueron decomisados unos 400 envases vacíos de agroquímicos. Sucedió en la noche de este jueves en el puesto caminero de la Autovía 14 en Bellavista, kilómetro 139.
Decomisaron 400 envases vacíos de agroquímicos
La Provincia decomisó los envases de agroquímicos en el puesto caminero de la Autovía 14, en Bellavista. Un hombre los trasladaba desde Colón.
Los envases eran trasladados por un vecino de la ciudad de Concepción del Uruguay a bordo de un vehículo Renault Transit. Según se supo, el hombre dijo haber adquirido los envases en la ciudad de Colón con la pretensión de una posterior reventa.
Ante la flagrante infracción a las leyes de residuos peligrosos y de gestión de envases de fitosanitarios, la totalidad de la carga fue decomisada para ser derivada al Centro de Acopio Transitorio (CAT) más cercano y el responsable del vehículo debidamente identificado y notificado de la infracción cometida.
Intervinieron en el operativo personal policial y de la secretaría de Ambiente, junto al coordinador de la delegación Costa del Uruguay, Alberto Zapata. Los envases vacíos no pueden ser enterrados, incinerados ni trasladados libremente, por tratarse de elementos peligrosos que pueden ocasionar daños severos a la salud humana y alterar negativamente el equilibrio ecológico. Tal carga está penada por la ley nacional de residuos peligrosos número 24.051 y la ley de gestión de envases de fitosanitarios número 27.279.
LEER MÁS: Control sobre los envases de fitosanitarios
Ley de fitosanitarios
La provincia adhirió a la Ley 27.279, que establece normas de protección ambiental para la gestión de envases vacíos de fitosanitarios, en virtud de la toxicidad del producto que contuvieron, requiriendo una gestión diferenciada y condicionada. En concreto, las normas definen la prohibición de abandono, vertido, quema o enterramiento de envases vacíos, su comercialización o entrega a personas físicas o jurídicas por fuera del sistema autorizado.
Los CAT de Entre Ríos fueron creados para reducir el impacto sobre el ambiente; y están ubicados bajo el principio de que el productor no tenga que hacer más de 120 kilómetros para disponer, de modo gratuito y seguro, de sus envases vacíos. También son el destino de los miles de envases que ya se sacaron del tráfico ilegal a través de los operativos de las autoridades provinciales.