Estudiantes de la escuela de Enseñanza Técnica (EET) Nº1 General Francisco Ramírez, de Paraná ultiman los detalles antes de viajar a Concepción del Uruguay, donde a partir de este viernes y hasta el domingo participarán del Desafío Eco YPF.
Desafío Eco: alumnos de la EET N° 1 presentaron su auto para competir
Estudiantes de la escuela EET Nº 1 General Francisco Ramírez presentaron el auto para competir en el Desafío Eco, en Concepción del Uruguay.
Este año el evento se desarrollará en el autódromo uruguayense, y en el que también participarán otras escuelas entrerrianas, como la EET Nº4 Pablo Broese, de Larroque; y la EET Nº 2 Presbítero José María Colombo, de Gualeguaychú.
LEER MÁS: Desafío Eco: la EET N° 1 sueña con hacer podio y busca sponsors
Datos del Desafío Eco
En esta competencia, “alumnos de todo el país diseñan vehículos eléctricos de emisión cero, promoviendo la sustentabilidad y el aprendizaje integrado, fomentando el trabajo en equipo, la motivación y la educación en sistemas de transporte alternativos”, explican desde la organización del evento.
Ya con el vehículo listo, los alumnos de la EET N°1 lo presentaron de manera oficial junto al equipo que representará a la institución. Fue días atrás cuando lo
mostraron en sociedad y lo pusieron en funcionamiento en el establecimiento educativo, situado en calle Martín Zapata 1053.
Palabras de los protagonistas
Sebastián Alegre, el profesor de Mecánica que coordina el equipo, contó a UNO cuáles serán las competencias en las que van a participar: “Está la competencia de una octava de milla, que es una picada: se ponen cuatro autos a la par y se larga, y el que cruza
el octavo de milla primero gana, y así se van eliminando competidores. Después se realiza la C2 Challenger, en la que tienen que esquivar ciertos obstáculos y frenar dentro de un límite. Eso es por tiempo y se va penalizando a los corredores que por ejemplo tocan un cono, o van sumando puntaje. Después se realiza la clasificación
y dependiendo de cómo termina, se larga el sprint femenino, que son dos o tres vueltas. Y al finalizar se larga la carrera Endurance, que es de una hora y 20 minutos de duración, con cambio de pilotos”.
En tanto, uno de los estudiantes acotó: “Son tres días de competencia. Hay pruebas de resistencia, frenos, velocidad, distintas pruebas que se hacen durante estos días. Con este auto somos un equipo de ocho, seis alumnos y dos profesores. Un jefe de equipo,
tres pilotos y dos técnicos, uno de la parte electrónica y otra encargada del auto”.
En esta oportunidad, les llevó un mes aproximadamente armar el auto, ya que reutilizaron el chasis de años anteriores y sólo lo acondicionaron. Se trata de un vehículo
eléctrico a baterías, que levanta entre 40 y 60 kilómetros por hora, tiene una controladora, cuatro baterías y cuenta con el acelerador en el volante.