La Secretaría de Trabajo notificó a los gremios docentes la convocatoria a reunión paritaria para este viernes 7 de febrero, a las 10 horas, en la sede de la Secretaría de Trabajo.
El Gobierno convocó a paritarias docente
El gobierno provincial convocó a paritaria a los gremios docentes para el viernes 7 de febrero a las 10
Están convocados a la reunión la Asociación del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Unión Docentes Argentinos (UDA).
Expectativas para el 2025
En el acuerdo paritario anterior el Gobierno de Rogelio Frigerio propuso incluir el pago de las últimas dos cuotas previstas del 6,55% remunerativo correspondientes al desfasaje del primer semestre, con los haberes de noviembre; cambiar la base de cálculo al mes de octubre de 2024; y eliminar el tope en el código 029, que abona un monto a las y los docentes que deben trasladarse para dictar las clases.
Además, se comprometieron a “garantizar la cobertura contra la inflación con una actualización mes a mes” en el primer semestre del 2025; modificar la base de cálculo a enero a partir del próximo mes; y abonar la diferencia del desfasaje del segundo semestre del 2024.
Días más tarde, el Frente Gremial integrado por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer); la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET); el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Unión Docentes Argentinos (UDA) aceptó la propuesta pero la declararon “insuficiente”.
Además de lo prometido en los encuentros pasados, los sindicatos prevén comenzar la paritaria 2005 con una “fuerte discusión” en cuanto a los salarios. En la última paritaria “una gran parte de los docentes estaban cansados y con necesidad de cerrar el año”, había mencionado a UNO el secretario adjunto de Agmer Paraná, Martín Tactagi, al explicar la aceptación de la propuesta a pesar de que “no alcanzó porque se perdió mucho”.
Una maestra inicial con 4 horas de trabajo y 10 años de antigüedad cobra unos 550.000 pesos, pero los gremios exigen que supere la canasta básica para una familia de cuatro integrantes: poco más de un millón de pesos. “El salto es enorme”, reconoció Tactagi, por lo que buscarán “recuperar el 18% perdido en diciembre 2023, el pago automático de la diferencia acumulada del segundo semestre, y un nuevo aumento salarial porque existe una pérdida del 25%”.
Finalmente, el dirigente gremial había considerado que el gobierno provincial “es dialoguista todo el tiempo, pero no alcanza si no hay una respuesta económica”.