Un aumento en la demanda de vacunación contra la fiebre amarilla durante las últimas semanas provocó que se completen las dosis programadas para esta temporada de verano en Entre Ríos, por lo que la provincia espera un nuevo envío por parte de Nación.
Entre Ríos espera un nuevo envío de vacunas contra la fiebre amarilla
La vacunación contra fiebre amarilla ha sido récord en esta temporada de verano en Entre Ríos, para personas que viajan a zonas de riesgo de circulación viral.
Si bien la vacuna no es un requisito obligatorio para el ingreso a Brasil, país endémico de la enfermedad, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda su inoculación antes de viajar a cualquier zona de riesgo de circulación viral. En ese marco, informaron que el Gobierno nacional espera el envío de nuevas dosis por parte del laboratorio productor y se confirmó que en las próximas semanas se normalizará la disponibilidad de dosis.
Sobre la enfermedad y la vacuna
La fiebre amarilla es una enfermedad viral transmitida por mosquitos, principalmente en zonas rurales y selváticas. En el marco de la prevención, el Calendario Nacional de Vacunación establece que las personas que residen en áreas con riesgo de circulación del virus (Formosa, Misiones, Corrientes, Jujuy, Salta y Chaco) deben vacunarse. Se debe aplicar al menos diez días antes de viajar, y una sola dosis es suficiente para una protección de por vida.
Asimismo, se recomienda precaución en personas con condiciones médicas que puedan aumentar el riesgo de efectos adversos graves, quienes deberán ser evaluados por un profesional de salud antes de recibir las vacunas. La vacuna está contraindicada en personas alérgicas a los componentes de la vacuna, los huevos de gallina y ciertos antibióticos. Además, los bebés menores de 6 meses, personas mayores de 60 años, personas con VIHgenial, enfermedades graves del sistema inmunológico, y aquellos con tratamientos inmunosupresores no deben recibirla. Igualmente, las mujeres embarazadas o en período de lactancia deben tener precaución.
Además, es importante tomar medidas de protección personal contra los mosquitos, como usar repelentes y ropa adecuada, y eliminar o cubrir los recipientes que puedan acumular agua, que son los lugares donde los mosquitos Aedes aegypti, transmisores de la fiebre amarilla y el dengue, ponen sus huevos.