En el marco de Entre Ríos entre Viñas 2024, la Corporación Vitivinícola Argentina y el Consejo Federal de Inversiones desarrollaron una actividad clave para el impulso del sector vitivinícola de la provincia, destacando la importancia de los estudios técnicos y la colaboración con productores locales.
Entre Ríos se fortalece como destino vitivinícola
En el marco de Entre Ríos entre Viñas 2024, se desarrolló una actividad clave para el impulso del sector vitivinícola de la provincia.
El panel, coordinado por Sonia Fioretti, puso en evidencia cómo las características climáticas y edafológicas de Entre Ríos se reflejan en los variados paisajes de viñedos que componen las regiones vitivinícolas provinciales. Este último estudio incluyó el análisis en profundidad de suelos mediante la apertura de calicatas, lo que permitió identificar oportunidades para el desarrollo de cultivos de alta calidad.
Productores
Durante el encuentro, 32 productores y bodegas locales participaron activamente al permitir la realización de estos estudios en sus viñedos. Al término del panel, expresaron su satisfacción y destacaron la importancia de contar con información técnica precisa para mejorar sus procesos productivos y posicionar a Entre Ríos como un referente de la vitivinicultura y enoturismo. La jornada contó con la destacada disertación de especialistas en el sector, quienes aportaron su experiencia y conocimientos.
El panel conformado por Matías Grinberg, jefe del Área de Sistemas Productivos Locales del CFI, Romina Palazzo de la unidad ejecutora de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Corporación, y Rubén Walter, coordinador local del estudio realizado por INTA bajo la coordinación general de Germán Babelis, investigador del INTA y la Universidad Nacional de San Juan.
Vitivinícola entrerriana
El trabajo de los técnicos de la Corporación, en colaboración con el Consejo, resalta la relevancia de la investigación y planificación estratégica para el crecimiento del sector vitivinícola entrerriano. Este esfuerzo no solo promueve la diversificación productiva en la provincia, sino que también enriquece la cultura vitivinícola local, contribuyendo al fortalecimiento del turismo y la identidad regional.
En la oportunidad, el edafólogo Rubén Walter presentó los resultados del estudio de suelos, clima y paisaje realizados en las regiones de Colonia Ensayo, Victoria, Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay. También se presentaron los resultados del estudio de clima que fue coordinado por Facundo Vita y se mostró de qué manera las particularidades de suelo y clima se ven reflejadas en los distintos paisajes de viñedos que se observan en las regiones vitivinícolas de Entre Ríos, habiendo sido este último estudio coordinado por Sonia Fioretti.
"Entre Ríos entre Viñas 2024" marca un antes y un después para el sector, consolidando una visión de crecimiento sostenible y de excelencia en la producción. Los estudios realizados y el intercambio entre técnicos y productores reafirman el potencial de la provincia en el mapa vitivinícola nacional.