Las escuelas técnicas de Entre Ríos alertaron por la grave situación que atraviesan a raíz del recorte de recursos para desarrollar las diferentes capacitaciones y trayectos formativos. Las áreas más afectadas son aquellas que trabajan con elementos de carpintería y gastronomía, pero la faltante de insumos se generalizó a otras áreas.
Escuelas técnicas en alerta por recortes: hubo un abrazo simbólico en Paraná
Amet denuncia recortes de recursos fundamentales para sus actividades educativas. Hubo un abrazo a una histórica escuela técnica de Paraná.
Ante tal panorama, docentes realizaron un abrazo simbólico a la Escuela de Educación Técnica (EET) 3 “Dr. Enrique Carbó” de Paraná, institución con más de cien años de historia en la provincia. La actividad fue organizada por la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET). Luego del abrazo, los presentes se movilizaron hacia el Consejo General de Educación (CGE), donde se realizó la entrega formal de un petitorio.
Según se informó a UNO desde el gremio, en el escrito hicieron saber a las autoridades "sobre el inconveniente y consecuencias que genera la falta del envío de los fondos para el funcionamiento de las Escuelas de Educación Técnico Profesional, y un documento del sindicato elaborado por el Congreso Extraordinario Nacional de Secretarios Generales reunidos el martes de 5 de noviembre en CABA".
Finalmente, destacaron a los docentes que "estando en diversas funciones, acompañaron esta movida que consideramos muy importante, como así también el apoyo recibido por los transeúntes en la zona".
LEER MÁS: Desarrollaron una actividad especial en la escuela Carbó por el Día del Medio Ambiente
Una escuela con historia
La institución donde se realizó la actividad funciona desde julio de 1905. Fue inaugurada oficialmente el 28 de octubre de ese año como “Escuela Técnica del Hogar”. En la actualidad, ofrece a sus estudiantes tres tecnicaturas de nivel secundario: Técnico en Arte y Decoración; Técnico en Gastronomía y Técnico en Indumentaria. Desde estas tecnicaturas, se establecen fuertes vínculos con los sectores productivos de la ciudad a través de pasantías y diversos trabajos articulados.
Además, desde el Anexo de Formación Profesional abre sus puertas a jóvenes con 18 años cumplidos y adultos para que se preparen en los Trayectos Técnicos Profesionales, donde pueden capacitarse como: Artesano en Cuero; Artesano en Tejidos; Artesano en Bolsos y Carteras; Productor de Objetos Decorativos; Panadero; Cocinero; Confeccionista a Medida y Diseño del Calzado que promueven la salida laboral inmediata. Por otra parte, la institución tiene un área de producción, en la que se desataca la confección de banderas.
Recortes
Días atrás, el diputado santafesino de Unión por la Patria, Germán Martínez, denunció ante la comisión que el Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional tuvo, en lo que va de este año, un recorte del 80%.
Los datos, de acceso público, se desprenden de la ejecución presupuestaria del 2024: dicho fondo –creado por la Ley Nº 26.058– tenía un monto inicial de $32.867 millones, pero al asumir el presidente Javier Milei decidió elevarlo a $34.834 millones. Sin embargo, de este total sólo se pagaron a las escuelas técnicas $6.971 millones: apenas un 20% del presupuesto vigente.
De acuerdo al proyecto de Presupuesto 2025, el Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional recibiría $32.910 millones, poco menos de los fondos previstos para este año, a pesar del avance inflacionario.
Uno de los aspectos más criticados del artículo 27 del Presupuesto 2025 es la eliminación de diversas normativas que destinaban recursos a la financiación de las escuelas técnicas, la ciencia y la tecnología. Si este proyecto es aprobado, los gremios señalan que se suprimiría, por ejemplo, el mínimo establecido para el Fondo Nacional de Educación Técnico Profesional, cuyo monto, según la legislación vigente, no puede ser inferior al 0,2% de los ingresos corrientes proyectados en el presupuesto.