La ola de calor tuvo este jueves uno de sus puntos más críticos en la región, con temperaturas agobiantes que en algunos puntos del país superaron los 40°. Entre Ríos tuvo dos ciudades que aparecieron entre los primeros puestos en el ránking te temperaturas que muestra el Servicio Metereológico Nacional: Gualeguaychú y Concordia.
Gualeguaychú y Concordia, entre las ciudades más calientes del país
En Gualeguaychú se registró una temperatura de 38,4° a las 17, mientras que en la “Capital del citrus” el termómetro marcó 37,5°. Paraná no se quedó atrás.
Gualeguaychú, un horno
A las 17 se informó que Gualeguaychú era uno de los puntos donde más se estaba sintiendo la ola de calor y se posicionó en el puesto siete de las localidades más calientes. A esa hora, el termómetro marcó 38.4° con una humedad del 33%.
Concordia, también apareció en los primeros planos con 37,5° a las 18, mientras que Paraná no se quedó atrás con 36,8° a la misma hora de medición.
La ola de calor afecta a 17 provincias de la Argentina y a las 15 de este jueves la ciudad más calurosa del país fue Rivadavia, en la provincia de Salta, con 42,8º, seguida por Santiago del Estero (40.4º), Las Lomitas en Formosa (39.8º), San Fernando del Valle de Catamarca (38.8º), Tartagal en Salta (38.8), Presidencia Roque Sáenz Peña en la provincia de Chaco (38.7º), San Ramón de La Nueva Orán en Salta (38.7º), la localidad santafesina de Rafaela (38.6ª), Sunchales (38.4º) y finalmente Rosario con 38º.
De acuerdo con el pronóstico extendido del SMN, el calor sofocante seguirá el viernes, pero sobre la tarde noche podrían producirse lluvias en algunos sectores de Entre Ríos. Serían tormentas aisladas que se presentarían en la segunda mitad del día y que harían bajar la máxima a un promedio de 33º.
En cuanto al fin de semana, el sábado se presentaría con tiempo inestable y probables chaparrones y tormentas por la noche en Paraná, en un día que arrancará con una mínima de 21° y una máxima de 34°. Algo similar ocurriría el domingo, el parte meteorológico también menciona precipitaciones con una mínima de 20° y una máxima de 31°.
Recomendaciones
Frente a la intensa ola de calor que afecta a la provincia hay que tener en cuenta los consejos para cuidar la salud de niños, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y mascotas.
Hidratación constante: beber abundante agua, incluso si no se tiene sed. Evitar el consumo de bebidas alcohólicas, azucaradas o con cafeína.
Alimentación ligera: priorizar comidas frescas como frutas, verduras y ensaladas.
Evitar la exposición al sol: Especialmente entre las 10 y las 17. Si es necesario salir, usar protector solar, gorros o sombreros y ropa liviana de colores claros. Es importante reaplicar el protector solar cada 4 horas, o cada 2 si estuvo expuesto al agua o la transpiración.
Ambientes frescos: permanecer en lugares ventilados o con aire acondicionado. En el hogar, utilizar cortinas o persianas para bloquear el ingreso de calor.
Evitar actividades físicas intensas: especialmente durante las horas de mayor calor.