El abogado penalista Guillermo Mulet, conocido por ser uno de los impulsores de la primera denuncia -junto con Rubén Pagliotto- contra el exgobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, en 2015, se refirió a la situación judicial del exmandatario, su cuñado Juan Pablo Aguilera y el exministro Pedro Báez, quienes se encuentran en prisión preventiva en la Unidad Penal N° 1 de Paraná.
Guillermo Mulet: "La justicia demoró en cumplir con su obligación de juzgar a Urribarri"
El abogado Guillermo Mulet, quien impulsó la primera denuncia contra Sergio Urribarri, recordó las presiones y amenazas sufridas durante el proceso judicial.
En diálogo con el programa La Mañana de La Red (88.7), Mulet recordó cómo se inició la megacausa que derivó en la condena de Urribarri a ocho años de prisión, y seis años y medios para Aguilera y Báez; y también contó que fueron años difíciles, en donde recibieron mensajes mafiosos y otro tipo de presiones por sus denuncias.
En cuanto a la detención de Urribarri, dijo: "Uno no siente alegría de que esté preso. Nunca me alegro que alguien vaya preso. Hay que decir que la justicia demoró demasiado en cumplir con su obligación de juzgar a Urribarri. Es de los pocos casos de corrupción que ha llegado a juicio".
LEER MÁS: Urribarri y otros condenados del megajuicio llegan a la Corte
Mulet también contó que sufrieron presiones por las denuncias y contó un grave hecho ocurrido hace cuatro años: en febrero de 20016 el estudio jurídico de su colega, Pagliotto, fue violentado y un mensaje mafioso. "Aquella vez se llevaron papeles sobre una denuncia de narcotráfico que habíamos hecho. Y lo único que se llevan fue una foto de la hija de Rubén Pagliotto. Ese fue un claro mensaje mafioso", relató.
"Yo tenía clientes, como sindicatos y empresarios, y a partir de la denuncia vinieron y me dijeron que no podían seguir porque trabajaban con el Estado. Por suerte las amenazas nunca llegaron a nada y el gobernador (Gustavo) Bordet, cuando lo intimamos, brindó las medidas de seguridad correspondiente", completó.
Cómo sigue la causa
El exgobernador Sergio Urribarri y su cuñado presentaron una impugnación extraordinaria contra la decisión de la Cámara de Casación Penal, que el martes 19 de noviembre ordenó la detención preventiva y los alojó en la Unidad Penal N° 1. Ahora, resta que la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) fije fecha de audiencia para escuchar los planteos de las partes.
LEER MÁS: Caso Urribarri: el riesgo de fuga, fundamento clave para la detención
En el caso del exministro de Cultura y Comunicación, Pedro Ángel Báez, condenado a 6 años y 6 meses, su detención se ordenó el viernes 22 de noviembre a partir de una resolución del Tribunal de Juicios y Apelaciones. En su caso, sus abogados apelaron ante la Cámara de Casación Penal, que el viernes 6 escuchará sus argumentos en una audiencia pública.