A partir de este lunes queda eliminado el Impuesto PAIS (Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria), un gravamen de emergencia creado por el ex presidente Alberto Fernández para recaudar fondos para el Estado argentino y para desalentar la fuga de capitales. Esto tendrá un impacto en los servicios contratados en el exterior, como en el caso del turismo y las suscripciones digitales, que desde ahora tendrán una reducción significativa ante esta medida. En materia de precios también se reducirán los costos de importación, lo que podría traducirse en valores más bajos para productos como tecnología, electrodomésticos y alimentos.
Impuesto PAIS: agencias de viajes analizan el impacto de su eliminación
Se abaratan un 30% los precios para compras en el exterior con la quita del Impuesto PAIS, pero rige el cobro del anticipo de Bienes Personales y Ganancias
Cabe recordar que hasta ayer todo lo vinculado al consumo en el exterior tenía el costo del “dólar tarjeta”, conformado por el dólar oficial más un 30% del impuesto PAIS, y otro 30% de anticipo de Bienes Personales y Ganancias, que en este caso sigue vigente. De todos modos, vale aclarar que este se devuelve a los contribuyentes que realicen un trámite a través de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) en los primeros meses del año.
Si bien esto puede favorecer a quienes hacen compras en el exterior, los especialistas advierten que podría generar que haya una mayor salida de divisas por turismo y servicios importados, lo que incrementará la presión sobre las reservas del Banco Central, ya debilitadas por la necesidad de sostener un tipo de cambio competitivo para exportadores.
Valor del “dólar turista”
Hasta ayer, el valor del dólar turista se calculaba tomando como referencia precio el precio del dólar oficial informado por el Banco Nación, que ronda los 1.044,27 pesos, sumando un 30% del Impuesto PAIS y otro 30% del anticipo de Bienes Personales y Ganancias. De este modo, este tipo de cambio alcanzaba los días previos los 1.671,20 pesos.
Pero ahora, tras la eliminación del tributo creado por el gobierno de Alberto Fernández, la cotización queda en 1.357,85 pesos. Vale aclarar que este monto no es fijo y se ajustará diariamente como resultado del esquema de crawling peg del Banco Central, que implica una devaluación del 2% mensual. Por ello, para calcular el dólar turista se debe tomar el valor del dólar oficial del día y multiplicarlo por 1,3.
Para evitar este recargo del 30% que queda luego de la eliminación del Impuesto PAIS, es posible abonar los consumos en dólares utilizando las divisas disponibles en la cuenta bancaria, o en el caso de quienes cuentan dólares ahorrados y tengan los billetes en mano, esta opción permite evitar la aplicación de impuestos.
Quita del Impuesto PAIS
La quita del impuesto PAIS hará que el turismo o las compras en el exterior con tarjeta de crédito se vuelvan más baratos. Sin embargo, el 30% de anticipo de Bienes Personales y Ganancias que aún se aplica por este tipo de operaciones, hace que se mantenga la tendencia de pagar con dólares en efectivo. Consultado por esta situación, Oscar Basa, presidente de la Asociación Santafesina y Entrerriana de Agencias de Viajes y Turismo (Aseavyt) y propietario de un tradicional local de rubro en Paraná, analizó: “Últimamente la compra de los viajes al exterior se está pagando más en dólares que en pesos, porque el dólar blue venía teniendo un valor prácticamente similar al oficial, había una brecha que muy chiquita. Probablemente la eliminación del impuesto PAIS tendrá alguna incidencia y va a repercutir en las ventas de paquetes y pasajes para ir al extranjero, es un paso hacia adelante, pero falta todavía que se saque esta otra carga impositiva que esperemos que también la saquen”.
“Hasta ahora en total había un recargo de más o menos un 60% entre ambos impuestos sobre los viajes al exterior cuando se pagaba en pesos. Según lo que hemos escuchado en torno a las percepciones es que en el futuro se van a sacar en su totalidad. Hasta ahora se ha ido haciendo paso a paso, y esto es un avance”, añadió. A su vez, aclaró a UNO: “Lo que hay que tener en cuenta es que no rige para los pasajes emitidos, o las reprogramaciones, sino para las operaciones que se hagan a partir de hoy”.
Demanda
Sobre la demanda hasta ahora de viajes al exterior, comentó que ya se registra un incremento: “Con este equilibrio que de alguna manera se ha logrado y ha sido bastante bueno, la gente hoy está proyectando diferente los viajes a lo que fue el año pasado. Más allá de que si bien hay sectores a los que todavía el salario no les alcanza para viajar afuera, como pasaba en mejores épocas, está creciendo la demanda de gente que sí está en condiciones de hacerlo. Por ejemplo, se habla de una gran cantidad de argentinos que ante la devaluación de Brasil van a ir a este país a veranear, y también pasa en algún punto con Chile”.
“La estabilidad del dólar y el cambio más favorable para nosotros ha hecho que el turismo se haya volcado fundamentalmente a estos destinos. En particular en nuestra región la mayor demanda es para ir al sur de Brasil, y también al norte de este país, a lugares como Maceió, Recife, Bahía, aunque es un poco más costoso y en algún punto se equipara a los precios que tiene hoy el Caribe. Así que el que tiene un mejor poder adquisitivo elige sobre todo el Caribe”, observó, y agregó: “Hay viajes a estos destinos durante casi todo el año. También hay demanda hacia Europa; a Estados Unidos: Nueva York y Miami son muy elegidos”.
Por último, Basa sostuvo que en el hecho de que más gente elija vacacionar en el extranjero incluye otras variables, y explicó: “Además de que hoy tenemos una diferencia cambiaria, hay una diferencia de costos: los aumentos que los hoteleros han tenido de luz, gas, salarios y demás, indudablemente han afectado al sector”.