En una conferencia de prensa realizada este jueves, el interventor de Iosper, Mariano Gallegos, contestó un comunicado emitido por la Federación Médica de Entre Ríos (Femer) que acusaba a la obra social de no haber cumplido acuerdos de pagos, por lo que se decidía suspender la prestación de servicios médicos a los afiliados de la obra social que serán atendidos como pacientes particulares.
Iosper: la Intervención contestó a Femer
La intervención de Iosper recordó a Femer que están en una mesa de negociación y que el cobro de la deuda no se resolverá con "aprietes"
En una nota dirigida a todas las entidades médico gremiales departamentales, el Consejo Directivo de la Femer comunicaba que había honorarios médicos post prestaciones ambulatorias brindadas en el mes de noviembre del 2024 "vencidos e impagos". También los generados en internación en octubre y noviembre. Además, recordaron que Iosper fue intimado a realizar el pago con una Carta Documento el día 28 de enero, sin haber tenido respuesta alguna.
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Gallego, acompañado por la subinterventora Marina Alegre, calificó la comunicación como una "sorpresa desagradable" y que desde la intervención esperaban que la entidad reflexionase, por estar vigente una mesa de negociación. En tanto les recordaron que son "prestadores de salud" y que el cobro de la deuda no se resolverá con "aprietes" ni teniendo a "los afiliados como rehenes".
"Dijimos que íbamos a pagar hasta el último centavo y pedimos facilidades para hacerlo. Cortar porque no les abonamos no va más, porque son cuestiones de salud. En estas condiciones de cortes de servicio no vamos a negociar. Si levantan el corte me voy a sentar a tratar de buscar una solución”, expresó.
“Esperamos la reflexión de las autoridades de la Femer, que se sienten en una mesa de negociación sabiendo que son prestadores de salud y no con una política de apriete para cobrar”.
Reestructuración de Iosper
Sobre el trabajo de la intervención señaló que se está trabajando para restructurar la obra social en cuanto a lo prestacional y lo económico financiero. Explicaron que la tarea es complicada pero se vienen cumpliendo los objetivos trazados y que el objetivo es "defender los derechos de los afiliados”.
Explicó que cuando inició la intervención había muchos prestadores a la cola para cobrar, unos con plazos a 15 días, otros a 30 y otros a 90 días: "Nos pareció injusto y tratamos que todos los prestadores cobren en el mismo plazo”.
En tanto aseguró a los afiliados que se garantizará la atención en los sanatorios y clínicas. "Tenemos convenio con la Fundación Sanidad Ejército Argentino (Fusea) y también con particulares que no están en Femer”, señaló.
Auditorías
Respecto al estado de situación que el equipo interventor encontró al asumir la obra social, Gallegos manifestó: "Nos encontramos con una obra social en una situación económica y financiera extremadamente más grave de lo que esperábamos, y ahora estamos abocados a ordenar esa situación. Tenemos varios informes y situaciones que estamos manejando internamente, seguramente van a formar parte de una evaluación con especialistas porque una denuncia es institucionalmente grave pero, en caso de que los elementos que tenemos se concluyan de que son convincentes, no vamos a tener problemas en hacer las denuncias correspondientes".
Afirmó que tienen directivas claras del gobernador Rogelio Frigerio de que todo lo que se haga debe comunicarse, "queremos transparencia, y por eso lo hacemos de cara a los afiliados, a los entrerrianos", subrayó.
Cuidadores domiciliarios
Por otra parte, la sub interventora Marina Alegre, informó que uno de los temas que están abordando es la situación de alrededor de 2.000 cuidadores domiciliarios, a quienes se les comprometió el pago adeudado del mes de noviembre entre este viernes y la semana entrante. Además, se comprometió a futuro para que no pase más de un mes sin que los cuidadores reciban sus pagos, destacando la particularidad de los mismos, ya que para ellos estos pagos representan su "sueldo del día a día".
La subinterventora dijo que también se está trabajando en la regularización de pagos, incluyendo ópticas, y en establecer de ahora en más una política de pagos justa, donde todos cobren en el mismo plazo, evitando que algunos cobren anticipos mientras otros esperan 90 días. "Así es nuestra dinámica de trabajo, abarca en paralelo lo atrasado para poder regularizar y lo futuro, un trabajo que hacemos junto con ellos", remarcó Alegre. A su vez, manifestó que se está abordando la situación de patólogos, odontólogos y psicólogos, entre otros, para recuperar el funcionamiento de prestaciones que no estaban activas previamente.
Actualización de las coberturas
Alegre contó que esta semana se emitió un mail a las ópticas para poder comenzar a regularizar los pagos adeudados por parte de la obra social y lograr convenios a futuro. "Con todos los prestadores nos manejamos de la misma manera: Nos encontramos a resolver la deuda que se tiene de acuerdo a la particularidad de cada uno, en paralelo empezamos a trabajar con ellos cómo va a ser el nuevo nomenclador y de qué manera continuarán las prestaciones", explicó la subinterventora.
"Hay nomencladores que deben ser actualizados porque figuran prácticas que ya no existen, otras que se están dando y no están registradas, eso lo trabajamos con distintas asociaciones científicas y con los prestadores", resaltó.
El comunicado de Femer
En una nota dirigida a todas las entidades médico gremiales departamentales, el Consejo Directivo de Femer informó que considerando la situación en que se encuentra la relación con la Obra Social provincial resolvió “suspender la prestación de servicios médicos a los afiliados del IOSPER por falta de pago, los que serán atendidos como pacientes particulares”. Se hizo un repaso de la situación con el Iosper.
- Se encuentran vencidos e impagos los honorarios médicos post prestaciones ambulatorias brindadas en el mes de noviembre/24, así como los generados en internación en los meses de octubre y noviembre/24.
- Por ello se ha intimado el pago y constituido en mora mediante Carta Documento el día 28/01.
- No se ha obtenido respuesta alguna a nuestro reclamo de pago en término, actualización arancelaria e implementación de nomencladores por especialidad.
Consecuentemente el Consejo Directivo ha resuelto suspender la prestación de servicios médicos a los afiliados del IOSPER por falta de pago, los que serán atendidos como pacientes particulares.
Cabe recordar que el pasado 21 de enero se presentó una nota al interventor del IOSPER Mariano Gallegos, donde se señalaba: “Habiendo tomado contacto con esa intervención y escuchado sus ideas sobre la forma y condiciones de continuar la relación entre ese Instituto y la FEMER, consideramos oportuno formalizar nuestra propuesta, que consiste básicamente en los siguientes puntos:
- Respetar los plazos de pago a 30 días para el pago de las prestaciones ambulatorias brindadas en el mes de Noviembre y regularizar el pago de las prestaciones brindadas en internación. Este implica el pago del 100% de la facturación de Noviembre Ambulatorio así como Octubre y Noviembre Internación durante el mes de Enero corriente.
- Mantener este plazo de pago pactado contractualmente con el IOSPER para la cancelación de las facturaciones por servicios ya brindadas, plazo que ha estado vigente y respetado por el Instituto durante los últimos años, y acordado también con todas las obras sociales con la que mantenemos convenios prestacionales.
- Alcanzar a la brevedad un acuerdo que contemple no sólo el pago oportuno ya explicitado sino la retribución adecuada de los trabajadores médicos entrerrianos, incorporando los nomencladores de las distintas especialidades.
Ajustarse a las bases propuestas permitirá superar las perturbaciones en la prestación de los servicios, transparentando la relación contractual y garantizando la mejor atención de vuestros afiliados”.