La 15° Caminata de las Antorchas Luis Sacha Almeida; Sin Malvinas no hay patria, se realizará este miércoles 1 de abril desde las 21 hasta la medianoche. El punto de encuentro será la Plaza 1° de Mayo de Paraná.
Malvinas: realizan la Caminata de las Antorchas 2025
Se trata de la 15° edición organizada por veteranos de la guerra de Malvinas, familiares y amigos. Mañana a las 21 en la Plaza 1° de Mayo de Paraná.
Se trata de un homenaje a los veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas, especialmente los de la provincia. Es organizado por veteranos, familiares y amigos con el objetivo de malvinizar a la comunidad.
Denise Almeida, nieta del veterano Luis Sacha Almeida, explicó la importancia de la tarea: “Se vivió de muchas maneras diferentes la guerra, donde la familia, los hijos, los mismos soldados y la parte política y económica. También quiero resaltar cómo se sintió la tarea de malvinizar con mi abuelo, él me ha llevado a escuelas. Ahora estoy participando en la comisión organizadora para invitar a escuelas y hablar de la marcha, que tiene mi misma edad. Es un gusto y un honor ver tanta gente y participar con los veteranos es un gran honor.”
“Dicen que los jóvenes son la nueva voz de las generaciones pasadas para poder mejorar futuras generaciones”, dijo conmovida la joven.
La declaración se realizó en el marco de un panel realizado el viernes 28 de marzo en el Museo Histórico de Entre Ríos Martiniano Leguizamón, denominado La soberanía en juego: 15 medidas para recuperar Malvinas, Atlántico Sur y Antártida. Historia y presente de nuestra integridad territorial.
La Caminata de las Antorchas lleva el nombre de Luis Sacha Almeida desde 2024, en honor a su labor por crear conciencia de lo ocurrido en la guerra.
Malvinas y la memoria colectiva
Es preciso recordar que en la provincia, según los datos aportados durante estos 43 años por los Centros de Veteranos de Guerra de Malvinas de Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú, participaron de la gesta unos 450 combatientes, de los más de 23.000 del total nacional. Durante el conflicto murieron 649 personas y luego, alrededor de 500 se suicidaron.
El conflicto por la usurpación de las Islas por parte de Inglaterra se desarrolló del 2 de abril al 14 de junio de 1982.
Los combatientes que regresaron no tuvieron asistencia psicológica ni económica, eran catalogados por la sociedad como unos locos y volver a trabajar fue una odisea.
En Entre Ríos, una década después comenzaron a cobrar las pensiones. Los veteranos comenzaron a organizarse en Centros para comenzar a dar luz y narrar lo vivido en las Islas Malvinas, algo que desde que finalizó la guerra tenían prohibido. A este proceso se lo llama desmalvinización y es por lo que se lucha desde hace años: los combatientes volvían a sus casas con los colectivos con las ventadas tapadas para que no los vieran, no se podía discutir la soberanía ni la integridad territorial.