En el marco de un plan destinado a la constatación del estado de los terrenos baldíos de Paraná y con el objetivo de prevenir riesgos de propagación de enfermedades como leptospirosis, hantavirus, dengue, zika y fiebre chikunguya, la Municipalidad intensifica los operativos y promueve el uso del 147 para denuncias. En este período de gestión municipal, se han recibido más de 1.090 denuncias al Sistema de Atención al Vecino (SAV) 147 por terrenos baldíos en estado de abandono. La medida es en cumplimiento de la Ordenanza Nº 9377 de Emergencia Sanitaria.
Más de 1.000 denuncias por terrenos baldíos abandonados en Paraná
El objetivo de la ordenanza 9377 de la Municipalidad de Paraná es lograr la preservación de la higiene, la seguridad y la salud pública de la comunidad.
En base a esta información, la Municipalidad de Paraná realizó casi 750 intervenciones, que no necesariamente se tradujeron en actas de comprobación, sino que se limitaron únicamente a notificaciones a los propietarios de los terrenos para que conozcan su obligación de mantenerlos en buen estado. Esto incluye la limpieza de malezas, la eliminación de basura y desechos, y la prevención de focos de infección que podrían afectar la seguridad y la salud de los vecinos.
Ordenamiento
Estas acciones se realizan en cumplimiento de lo que establece la Ordenanza Nº 9377 de Emergencia Sanitaria, que habilita a actuar sobre los baldíos en estado de abandono y trasladar el costo a sus dueños. Se trata, además, de una medida contemplada en el Código Ambiental que habilita a las áreas específicas el control permanente sobre estas situaciones.
El programa y sus fases
En primer lugar se inicia el proceso de notificación y concientización, a través de cual los inspectores, organizados en cuadrillas, recorren las calles de la ciudad notificando a los propietarios de terrenos baldíos.
Una vez concluida la primera etapa, se realiza un nuevo relevamiento en las zonas ya inspeccionadas. Si se detectan terrenos que no han sido mantenidos adecuadamente, se procede a labrar actas de comprobación y se inician los trámites para aplicar las sanciones correspondientes. Esta medida busca incentivar a los propietarios a cumplir con la normativa y prevenir problemas de salubridad.
Incumplimiento
En enero de este año, personal municipal de la secretaría de Fiscalización, Control Urbano y Actividades Comerciales, intervino ante la falta de limpieza de un terreno abandonado.
El operativo implicó el derribo de estructuras con peligro de derrumbe, desmalezado, poda de árboles secos y limpieza de todo el terreno.
El inmueble se encontraba en total estado de abandono, a pesar de que la responsabilidad de mantenerlo limpio es del propietario. Ante esta situación, se realizó la intimación correspondiente, pero no se hizo presente ninguna persona titular. Por lo tanto, se aplicó una multa y como última instancia se activó un operativo de limpieza.
Los gastos de operatividad y la multa por incumplimiento debieron ser abonados por el titular.
Costos
Si bien en la mayoría de los casos los propietarios efectúan el desmalezado, desde el área en competencia se informó el costo que tienen los operativos de limpieza cuando debe intervenir el municipio. Si se toma como referencia un terreno de 300 metros cuadrados, un operativo con motoguadaña implica un costo de 117.000 pesos. Aunque cabe señalar que si por las características del lugar, se requiere además del uso de pala mecánica, se debe sumar a ese monto un valor aproximado de 26.000 pesos por hora.
Cabe destacar justamente que los baldíos descuidados suelen ser lugares propicios para hechos de inseguridad como así también para la formación de minibasurales, con el consecuente perjuicio al medio ambiente y a la salud e integridad de las personas que viven a su alrededor por la proliferación de todo tipo de insectos y enfermedades.
“Si bien en la mayoría de los casos los propietarios cumplen con el desmalezado de sus terrenos, aquellos que permanecen en estado de abandono implican un costo significativo para el Municipio”, expresó el secretario de Fiscalización, Control Urbano y Actividades Comerciales, Héctor Bergara. “Intervenir en estos espacios representa un esfuerzo logístico y económico que no solo podría evitarse, sino que es fundamental para cuidar la higiene y la seguridad de todos nuestros vecinos”, agregó.
Cuidar la ciudad es tarea de todos
La Municipalidad de Paraná recuerda a los vecinos que pueden colaborar comunicando cualquier irregularidad de lunes a viernes de 7 a 19, sábados, domingos y feriados de 8 a 13, a través del Sistema de Atención al Vecino 147. De esta forma, se busca agilizar la solución de problemas y evitar la aplicación de multas.