Vecinos de distintas zonas de Paraná fueron recibidos por la intendenta Rosario Romero y se escucharon los reclamos de falta de agua potable y deficiencias en el servicio que van desde cortes a baja presión, acentuados con las altas temperaturas que soporta la región.
Paraná: licitarán obras para mejorar la provisión de agua potable en la zona oeste
Rosario Romero escuchó a los vecinos y conformaron una mesa de diálogo por el agua potable. Anuncian licitación de obras para mejorar el servicio en zona oeste
Durante la reunión se entregó una nota y se conformó una mesa de diálogo por el agua potable. Acompañaron al intendenta el viceintendente, David Cáceres, y demás funcionarios, entre ellos el secretario de Servicios Públicos, Julián Hirschfeld.
Desde la comuna se confirmó el llamado a licitación de una obra que solucionará los problemas del servicio en la zona oeste. En tanto se pidió a la comunidad un uso racional del agua en esta época de mucha demanda y se resaltó que se trata de problemas de larga data y falta de financiamiento para obras.
LEER MÁS: Nación eliminó el organismo encargado de ejecutar obras de acceso al agua potable
Obras y acciones
“Con la mesa de diálogo iremos mostrándole a los vecinos los avances de la obra y cómo vamos a ir trabajando en la solución de cañerías”, dijo Julián Hirschfeld, secretario de Servicios Públicos.
- En febrero se licitará una obra que atenderá la problemática de la zona oeste de Paraná
- En tanto se revisarán las válvulas para que la presión sea suficiente para abastecer los barrios.
- Para paliar los problemas que se generan en los barrios debido al alto consumo de la temporada estival se asiste con camiones cisterna.
- Decreto que prohíbe hasta mayo el llenado de piletas.
- Se suspendió el botón de pagos en el número 147 para el llenado de piletas en forma privada.
- Se inició un sumario administrativo a los responsables del camión municipal denunciados por llenar piscina en un barrio privado.
Cañería complementaria para mejoras en la zona este y sudeste
Desde el Ejecutivo se recordó que se está en el tramo final de la obra de la instalación de la cañería complementaria para la impulsión de agua potable desde la Planta Echeverría al Centro Distribuidor Lola Mora, lo que garantizará un óptimo abastecimiento del suministro del este y sudeste de la ciudad de Paraná, zonas que están entre las más problemáticas.
Esta infraestructura reconfigura el sistema de distribución de agua potable en la amplia franja urbana este y sureste, mejorando la capacidad disponible en los centros de distribución Lola Mora, Parque del Lago y en el tanque del Seminario. El viernes se colocó el último enlace de la cañería de 630 milímetros conectada a una de 500 milímetros en la intersección de López Jordán y Lola Mora. La nueva cañería comenzará el abastecimiento directo hacia el Centro Distribuidor Lola Mora en los próximos días.
La obra beneficiará la provisión del Centro Distribuidor Lola Mora e, indirectamente, a la planta Parque del Lago, que se va a poder abastecer mejor de agua potable.
Sobre el proyecto y ejecución de los trabajos, acotó: “Tras no contar con la obra proyectada en Nación por medio del ENOHSA (Centro Distribuidor Sur y Acueducto Región Metropolitana) nosotros acudimos con una solución para recuperar una cañería de grandes dimensiones que fue proyectada hace varias gestiones, que alimentará a la Planta y que en esta época garantizará un caudal de agua importante para abastecer la zona”, expresó Romero al visitar el obrador.
Transformación en la red de agua potable
Los trabajos comenzaron en el mes de septiembre e incluyeron la colocación de 1.400 metros de un nuevo acueducto para complementar la cañería existente (de una obra que ejecutó parcialmente la Provincia en 2013). Además se debió construir el ingreso a la cámara de carga del Centro Distribuidor Lola Mora y la vinculación de salida de bombeo de la Planta Potabilizadora Echeverría.