Julio Dante Toso tiene 64 años. Partió desde Neuquén a caballo el 23 de marzo, y ya lleva recorridos 400 de los 1.500 kilómetros que tiene el trayecto hasta Entre Ríos, adonde piensa llegar al lugar donde nació: Colonia General Güemes, en jurisdicción de Pueblo Brugo.
Recorrerá unos 1.500 kilómetros a caballo de Neuquén a Entre Ríos
Julio Dante Toso tiene 64 años y partió a caballo el 23 de marzo. Ya lleva recorridos 400 kilómetros. Planeó esta travesía en homenaje a su padre.
Dante Toso lleva ya recorridos a caballo 400 de los 1.500 kilómetros que incluye su itinerario.
Planeó esta travesía en homenaje a su padre. Pensaba hacerla cuando se cumplieron 10 años de su fallecimiento, pero la pandemia le impidió cumplir con su anhelo de ir a visitar montado desde el Alto Valle la tumba de su padre en el pueblito entrerriano de donde es oriundo. Ahora se cumplirán 15 años, finalmente emprendió esta experiencia tan épica como emotiva.
Travesía a caballo
Según contó a LM Neuquén, estima que le demandará unos “55 días” llegar a destino, donde descansa en paz su padre Guillermo Luis Toso, quien falleció un 19 de mayo de 2010.
El viernes había arribado a la Colonia La Pastoril, en la provincia de La Pampa. Ni el frío sureño ni la distancia logran desalentarlo y a paso firma avanza. “Es un homenaje a mi padre, por todo lo que me ha enseñado”, expresó con emoción, en refernecia al hombre que tanto lo marcó, el que lo crió, educó, amó y le transmitió la pasión por los pingos y el respeto a la tradición y las costumbres.
Compañeros de ruta
Va con dos caballos, alternando la monta cada día para no cansarlos. Se llaman Apóstol, un picazo oscuro patas blancas de 13 años y el otro Erán -un rosillo- que en hebreo significa discípulo. Ya cuenta en su haber con cabalgatas a Chimpay junto a “gente del Valle”, a San Ignacio, a Catriel, pero ninguna “de esta magnitud”.
En Neuquén lo despidieron su esposa Lucía y su hijo Ayrton. Y seguro cuando llegue a Entre Ríos tendrá un gran recibimiento.