El Ministerio de Salud de la Nación confirmó un caso de sarampión importado en una menor residente en la Ciudad de Buenos Aires. Ante esto, la cartera sanitaria provincial recuerda la importancia de verificar y completar esquemas de vacunación, ya que es la única manera de prevenir la enfermedad.
Sarampión: ante un caso detectado recuerdan la importancia de la vacuna triple viral
La provincia recuerda la importancia de sostener la vacunación contra el sarampión tras la detección de un caso importado
En la oportunidad, desde Nación se informó que el diagnóstico fue confirmado en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de la Ciudad de Buenos Aires y corresponde a una niña de seis años que arribó al país el 22 de enero proveniente de Rusia, con escalas en Vietnam, Dubái y Brasil. Hasta el momento no se pudieron certificar con carnet las vacunas de ninguno de los integrantes de la familia.
El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que puede ser grave, especialmente en niños, y se propaga fácilmente a través de las gotitas respiratorias cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. Los síntomas son fiebre alta (38º o más), manchas rojas en la piel y malestar general.
La única forma de prevenir esta enfermedad es con la vacuna triple viral, la cual forma parte del Calendario Nacional de Vacunación, es obligatoria, gratuita y está disponible en todos los vacunatorios públicos. Cualquier persona puede consultar en el centro de salud u hospital más cercano para verificar o completar su esquema de vacunación.
Situación epidemiológica en Argentina y América
En 2024 se notificaron en la Región de las Américas 17.578 casos sospechosos de sarampión, de los cuales 455 casos fueron confirmados.
En Argentina se interrumpió la circulación endémica del virus en el año 2000 y, desde entonces, se registraron brotes limitados de menos de un año de duración, sin pérdida del estado de eliminación. De allí que resulta fundamental sostener este logro con altas coberturas de vacunación.
Vacuna
La vacuna triple viral protege contra el sarampión, rubéola/síndrome de rubéola congénita y paperas. La vacuna doble viral protege contra el sarampión y la rubéola/síndrome de rubéola congénita.
El Sarampión es una enfermedad eruptiva febril que puede presentarse en todas las edades, siendo de mayor gravedad en menores de 5 años o personas con desnutrición, en los cuales puede causar graves complicaciones respiratorias (como neumonía), enfermedades del sistema nervioso central (como convulsiones, meningoencefalitis, ceguera) y enfermedades tardías con complicaciones crónicas.
-
Primera dosis: vacuna triple viral a los 12 meses
Segunda dosis: vacuna triple viral a los 5 años
Personas de 5 años o más: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión y la rubéola aplicadas después del año de vida (doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para ambos virus.
Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.
Personal de salud: Todas las personas que trabajan en el sistema de salud (mesa de entradas, limpieza, seguridad, laboratorio, planta médica y de enfermería, etc.) deben acreditar dos dosis de vacuna contra el sarampión y la rubéola aplicadas después del año de vida (doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para ambos virus.
ContraindicacionesLas vacunas doble y triple viral están contraindicadas en:
- Embarazadas
- Personas menores de 6 meses
- Personas con antecedente de reacción alérgica grave (anafilaxia) a componentes de la vacuna
- Personas con inmunocompromiso
- Personas con infección por VIH con recuento de CD4 < 15% o < 200/mm3
- Personas con inmunosupresión por drogas
- Personas con trasplante de órganos sólidos o precursores hematopoyéticos