Transporte urbano en Paraná: tomó estado parlamentario el nuevo pliego

El Concejo Deliberante de Paraná presentará una "agenda abierta" de encuentros para recibir aportes que "enriquezcan" el pliego del transporte público.

17 de octubre 2024 · 15:28hs

El nuevo pliego de Bases y Condiciones Generales y Particulares para la licitación del servicio del sistema de transporte urbano de Paraná tomó hoy estado parlamentario al ingresar al Honorable Concejo Deliberante (HCD) de la capital entrerriana, donde esperan debatir con diferentes actores y usuarios para "enriquecer" el proyecto.

El proyecto pasará a la comisión de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano del HCD, presidida por el edil Enrique Ríos (Más para Entre Ríos). "Es un proyecto flexible y abierto para el aporte y enriquecimiento de distintos actores, fundamentalmente de los usuarios y organizaciones", apuntó el concejal oficialista y remarcó que presentará una "agenda de trabajo para que puedan participar todos los que quieran enriquecer el proyecto", ya que buscan "crear un servicio de calidad".

Transporte público en Paraná

El Concejo Deliberante de Paraná tratará el nuevo pliego de transporte

La Mesa de Transporte de Paraná presentó el pliego con el cual licitará las empresas que brinden servicio en la ciudad.

La Mesa de Transporte presentó un pliego para licitar otras empresas

Según el texto elevado por el Departamento Ejecutivo Municipal, el sistema pasará a tener 11 líneas divididas en tres grupos, de las que aún no se fijaron recorridos sino que se les exigirá "estándares de eficiencia" mediante "líneas de referencia", cabeceras y los nuevos "atractores de viaje": lugares estratégicos como barrios particulares, escuelas u hospitales, por los que deberá pasar el servicio.

Las unidades deberán contar con aire acondicionado, calefacción, más métodos de pago, dos cámaras internas de videovigilancia y un botón antipánico. Además, solicitan que las empresas establezcan "mayor frecuencia en horarios pico y recorridos directos".

El pliego otorga mayor posibilidades a las empresas que presenten "flotas modernas" que cumplan con metas de calidad de "impacto ambiental y social", exige un 25% de la flota cumplimentando la norma EURO V o superior, y obliga que en siete años el porcentaje alcance a la totalidad del parque móvil. Las empresas deberán elaborar un programa de gestión ambiental y realizar un estudio de impacto para establecer los índices iniciales de ruido, emisiones de gases y consumo energético.

El concejal Darío Báez (La Libertad Avanza), destacó que el proyecto trata de "ponerle fin al paradigma de la subvención, para tener un mejor servicio desde la oferta y demanda". En ese sentido, consideró que es "un gesto acorde al contexto económico", y adelantó que su espacio trabajará para "debatir y aportar hacia un transporte eficiente".

Su par de Juntos por Entre Ríos (JxER), Maximiliano Rodríguez Paulín, sostuvo que -para este pliego- los concejales se encuentran "todos en el mismo barco: hoy el sistema como está no le sirve a nadie, y queremos que funcione". Para ello, llamó a "generar incentivos, que el sistema sea eficiente, rentable y la gente recupere la confianza y vuelva al transporte público".

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Nuevo sistema de estacionamiento

En el marco de una nueva sesión ordinaria del HCD, el bloque de JxER presentó un pedido de informe para que el Municipio detalle el funcionamiento del sistema de estacionamiento medido que se puso en marcha en marzo pasado, y determinar si sirve o es necesario instrumentar uno más moderno. Asimismo, consideraron necesario que el esquema forme parte del debate sobre el pliego de transporte.

"Buscamos desincentivar que la gente llegue en auto al centro. No estamos pensando en una tarifa como una cochera privada pero el esquema de hoy no tiene transparencia en el pago ni en las tarjetas", señaló Rodríguez Paulín.

Teniendo en cuenta que el Gobierno nacional está dejando de subsidiar al transporte, el concejal manifestó que la Municipalidad debe tomar decisiones para suplir esa subvención. Por ello, conectó el pliego con "un sistema de estacionamiento medido eficiente y transparente" que tenga una tarifa "acorde", y de esa manera el Municipio genere un "fondo compensador" para subsidiar parte de la tarifa del transporte urbano.

Objetivos del pliego

La intendenta, Rosario Romero, aseguró que se aspira a crear un transporte "masivo, de calidad, con frecuencias y estabilidad". En tanto, sugirió que "se mantengan los mismos" choferes, y que los subsidios "serán para los usuarios y no para las empresas". En cuanto a la tarifa, aseguró que se prevé un aumento que no supere los 1.200 pesos, pero se aclaró que se mantendrán los beneficios a obreros, jubilados y estudiantes.

Romero destacó que el proyecto fue elaborado por el equipo de la Secretaría de Movilidad y pasó por varias miradas hasta que llegó al recinto, pero aclaró que “no es un pliego a libro cerrado, sino que se espera que de la discusión surjan ideas para enriquecerlo y mejorarlo”.

Control sobre el transporte

La Municipalidad ejercerá el control, fiscalización, supervisión y auditoría en la operación del servicio; también podrá realizar auditorías contables a las empresas y, ante incumplimiento, aplicar multas.

A fines de evaluar las ofertas, el Municipio conformará una Comisión Evaluadora integrada por el Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante, y un Observatorio de la Movilidad, integrado por instituciones públicas o privadas especializadas en la materia.

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