Una década de dedicación y esfuerzo dieron sus frutos. De esa manera lo observa Alexis Caisso, uno de los cuatro árbitros que dirige en el ámbito de la Liga Paranaense de Fútbol (LPF) que firmó contrato profesional con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
Alexis Caisso dio un gran salto en su carrera
Alexis Caisso es uno de los cuatro árbitros paranaense que firmó contrato profesional con AFA. “Necesitaré tener mayor compromiso”, sostuvo.
“Me enorgullece representar a la Asociación de Fútbol Argentino”, remarcó el árbitro, quien, junto a Santiago Mainero, Ramiro Nadalín y Maximiliano Duran, alcanzó una de las metas que se propuso cuando ingresó al ámbito del referato cuando apenas tenía 20 años.
Su historia con la pasión popular comenzó como la mayoría de los actores de esta disciplina: corriendo detrás de la pelota. Alexis se define como un mediocampista rústico, de esos a los que muchas veces se le baja el precio por sus escasas habilidades, pero son determinantes en un equipo que aspira ser competitivo.
“Estuve en diferentes clubes, pero a la vez lo tomé como un hobby, una diversión. Asimismo sentía que tenía un buen rodaje”, indicó Caisso, en diálogo con La Mañana de La Red.
El color negro viene desde las raíces. Su tío, Oscar Quinteros, fue quien lo impulsó a ingresar en este ámbito. “Él es un referente del árbitraje en Rosario junto a Sergio Pezzotta. Él me fue seduciendo para que lo acompañe en primer instancia. Después tomé la decisión de iniciar la carrera. Era un ingreso laboral”, relató.
En la formación Caisso se cruzo con el instructor Esteban Ruarte, quien lo marcó. “Fue un maestro”, definió. “Él tuvo la visión, me marcó muchísimo en mi carrera Y así logró hoy en día tener esta pasión Que siempre digo que el arbitraje es una pasión, una profesión Una motivación que me motiva a crecer y superarme día a día”, añadió.
En el ojo de la tormenta
El arbitraje es una carrera particular. Es el blanco de insultos de los fanáticos hinchas que, dominados por la pasión, dejan de lado la claridad para descargar la ira con los encargado en impartir justicia. Hay ocasiones en la que, quienes emiten los mensajes violentos, son familiares de los jueces que están en el escenario de juego. Por eso se necesitan características especiales del temperamento para cumplir este rol. “Es una carrera que no es para cualquiera. Por eso siempre digo que, para ser árbitro, hay que tener personalidad, compromiso, respeto y sobre todo actitud”, detalló.
“Es una de las profesiones más criticadas. Siempre lo fue y lo seguirá seguir siendo. Forma parte del folclore del fútbol. En base a esas adversidades, al sacrificio que se tiene durante toda la carrera es donde uno aprende, y en esas adversidades de superarlas, porque no es todo fácil. uno crece día a día y trata de superarse Para así lograr acentuarse en el ámbito arbitral”, afirmó.
La nueva etapa de Alexis Caisso
Caisso rubricó contrato profesional con AFA por seis meses. “Fue gracias a un proyecto de la Unión de Árbitros Deportivos de la Argentina (UADA) que es el sindicato que está a cargo Pezzotta y Juan Pablo Pompei. Con esta iniciativa se firmaron más de 100 vinculos profesionales. Esta situación nos habilita a ser designados a encuentros de Torneo Regional Amateur, Torneo Federal A, Primera Nacional y Liga Profesional”, detalló el juez entrerriano.
En este escenario Caisso tendrá la posibilidad de ser designado juez principal o asistente. “En si tenemos una lista de méritos que lleva la posición. De 1 a 5 te permite ser árbitro principal. Desde la posición 6 en adelante te da mayores posibilidades de ser juez asistente”, explicó.
Alexis no tiene una función preferida. “Para mi es indistinto”, aseguró. “Siempre tomo cada partido con el compromiso que corresponde. No tengo ninguna preferencia. Hoy se hace mucho hincapié en tratar de ser juez principal, pero para mi es indistinto”, reiteró.
Los integrantes del cuerpo arbitral cumplen funciones que pueden impactar en el desenlace de un juego. Por eso Caisso le da valor a cada rol. Asimismo reconoce que existen diferencias sustanciales dentro del escenario de juego.
“Hay muchísimas diferencias, pero lo más importante es que todos pasemos desapercibidos, esa es nuestra función”, aclaró. “Somos humanos, cometemos errores, pero tratamos de cometer los menos posibles. Esto conlleva tener una preparación tanto teórica, física y técnica. El árbitro es quien controla todas las situaciones, el que tiene que estar atento a todas las situaciones Pero en sí, los jueces asistentes también tienen ese compromiso. Por eso creo que es fundamental el equipo que hemos formado en la Liga. Tratamos de llevar compromiso, responsabilidad y transparencia dentro de un terreno de juego”.
El nuevo desafío que asumirá Alexis Caisso le demanda mayor preparación. “Ahora necesitaré tener mayor compromiso, más de lo que ya tenía”, remarcó. “Se vienen objetivos importantes. Trato de tener metas a corto y largo plazo. Aspiro a dejar un mensaje y pasar lo más desapercibido en el campo de juego. Muchas veces se acuerdan de nuestra familia porque somos el blanco de las críticas. Esto es una mochila que siempre debemos llevarla. Dentro de ese equipaje están los insultos”, graficó.
Sus espejos
Los árbitros, al igual que los demás actores de la industria de la redonda, tienen espejos en quienes se inspiran. “Hemos tenido buenos árbitros en el país como Sergio Pezzotta, y Darío García, quien fue un gran asistente. En la actualidad miro mucho a Facundo Tello y a Andrés Merlos. También me gusta mucho Nazareno Arasa, que es un amigo. Son jueces con juventud, personalidad y análisis de juego. Además es importante concentrarse y aislarse cuando ingresamos al campo de juego. Ahí soy otra persona”, cerró.