Como ocurrió en la primera etapa, el dúo integrado por el matrimonio Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini sumó su segunda etapa ganadora en el Rally Dakar 2025 en Arabia Saudita, al ser el mejor en el tramo de 793 kilómetros que unió Bisha con Al Henakiyah a bordo del Taurus T3 de BBR Motorsport y aventajar por 14 segundos al neerlandés Paul Spierings.
Dakar 2025: Nicolás Cavigliasso ganó y estira diferencias en la cima
El cordobés venció en la jornada del martes del Dakar 2025 y estiró la diferencia con el segundo. En Motos se destacó Luciano Benavides, fue 5°.
Este resultado revirtió el mal trago del final de la Chrono 48 cuando fue penalizado con tres minutos por exceso de velocidad en una zona de control y que lo relegó por dos segundos ante Spierings.
En tanto, en la clasificación general, Cavigliasso aventaja por casi veinte minutos al portugués Gonçalo Guerreiro; seguido este por el americano Corbin Leaverton, Spierings y la saudí Dania Akeel que progresó en las posiciones y consiguió aventajar a la dupla del español Pau Navarro y el sanjuanino Lisandro Sisterna, quienes están a 28’35”. También vieron la meta el colombiano Javier Vélez navegado por el argentino Gastón Mattarucco, quienes arribaron a 8 horas 37’24”.
Por su parte, retomaron la competencia tras llevar a cabo las reparaciones que les obligaron a dejar la etapa maratón Chrono 48, el qatarí Khalifa Al-Attiyah con el mendocino Bruno Jacomy; el pampeano David Zille con Sebastián Sesana; Augusto Sanz, navegante de Ahmed Al Kuwari, y Facundo Jatón con el español Xavier Foj.
Quinto puesto de Luciano Benavides en Motos
En Motos, con cuatro minutos de ventaja, el español Lorenzo Santolino (Sherco) concretó su primera victoria en el Rally Dakar, al conquistar la etapa que se disputó Bisha – Al Henakiyah y con ello registró el sexto lauro para Sherco y la primera de la marca en Arabia Saudita, superando por más cuatro minutos a las Honda de los americanos Ricky Brabec y Skyler Howes. Esto le permitió a Santolino ingresar al Top10.
Detrás arribaron el botsuano Ross Branch (Hero) y el salteño Luciano Benavides (KTM), quien con este resultado fue el mejor de la marca austríaca ante el retraso de su compañero Daniel Sanders, quien se complicó al abrir pista y así no pudo mantener la racha triunfal que había demostrado en el comienzo, pero sin ceder el liderazgo de la clasificación general en donde domina por 1’57” sobre Howes.
Kevin Benavides sigue cumpliendo con su objetivo de terminar cada etapa y evaluar su condición y resistencia física, ante algunas molestias que presenta por sus lesiones, pero con el firme propósito de intentar completar esta edición a bordo de la otra KTM.
Por su parte, Santiago Rostan también cumplió con otra importante labor con la KTM 450 Réplica de Xraids Experience en la categoría Moto2, al arribar a Al Henakiyah a 4 horas 42’01” del español Edgar Canet que lidera también en esta división, sobre el sudafricano Michael Docherty y el austríaco Tobias Ebster.
El ganador más joven en Autos
En Autos, el joven sudafricano Saood Variawa, quien en su segunda participación en la carrera que crea leyendas, ha conseguido festejar la primera victoria en etapas tras la tercera disputada, junto a su navegante el francés Fracois Cazalet, a bordo del Toyota Hilux de Gazoo Racing, luego del choque protagonizado en la Chrono 48 con Giniel De Villiers.
El piloto de 19 años, se convirtió en el ganador de etapa más joven en la categoría Ultimate tras superar en la jornada por 33 segundos a Guerlain Chicherit (Mini) y por 1’48” a Seth Quintero, uno de sus compañeros de escuadra, mientras que el otro, Henk Lategan –también compatriota de Variwa– completó el día en el 12º puesto a 7’30”.
Lategan mantiene el liderazgo en el clasificador general por más de siete minutos al Dacia de Nasser Al-Attiyah, quien si bien recibió una penalización está como escolta siendo el único representante de la escudería rumana ante el retraso que tuvo su compañero Sebastien Loeb por un vuelco que dañó partes de su coche (extremo de dirección y ventiladores) y tras repararlo junto a su copiloto pudo continuar hasta el campamento de Al Henakiyah para ser asistido por los mecánicos, luego de una hora de trabajos en el desierto.
Tercero está Matías Ekstrom, el más adelantado con el Ford Raptor, superando a las Hilux de Yazeed Al-Rajhi y Lucas Moraes. Con respecto al mendocino Juan Cruz Yacopini, navegado por Daniel Oliveras, cerró la etapa con la Toyota de Puma Energy Rally Team se ubica 11º en la general a más de 35 minutos de Lategan, y cediendo ante Seth Quintero que lo desplazó del top10. La jornada marcó el fuerte accidente del francés Sebastien Loeb y lo obligó a abandonar la carrera.
Este miércoles dará comienzo nada más y nada menos que la Etapa Maratón. Dicho tramo de la competencia contará con un recorrido que unirá las ciudades de Al Henakiyah y Al Ula. Habrá 415 kilómetros de especial y 173 de enlace. Pero lo que hay que tener en cuenta de esto es que será la primera parte de la maratón que llevará a los pilotos a Ha’ll para al fin llegar al día de descanso.