El domingo desde las 10 se llevará a cabo el primer encuentro de sóftbol femenino en las categorías U10-U15 en el Estadio Mundialista de Sóftbol de la APS, ubicado en calle Ambrosetti y Ayacucho de la capital entrerriana. La organización hace abierta la invitación a todas las chicas que quieran saber de este deporte.
Un encuentro de sóftbol para fomentar al femenino
La rama del sóftbol no cuentan con categorías solamente de mujeres en inferiores. El domingo realizan una actividad. Scialacomo habló de lo que vienen armando.
Sebastián Benitez / UNO
Duilio Scialacomo, junto a un grupo de dirigentes, llevan la labor de que el femenino siga creciendo y con muchas más chicas del sóftbol.
En esta jornada inaugural se disputará un partido de cada categoría, mezclando a todas las jugadoras inscritas. Para la competencia están invitadas todas las niñas, desde las más pequeñas que ya juegan al sóftbol hasta quienes deseen empezar a practicar el deporte.
La Asociación Paranaense de Sóftbol dejó la aclaración que no se trata de una Selección ni de un proceso de evaluación. No habrá clínica ni capacitación formal en esta ocasión. El encuentro está pensado exclusivamente para sumar más jugadoras en las categorías U10-U15 y asi sentar las bases de una futura liga femenina infantil.
La APS invitó a todos los equipos de Paraná, Oro Verde, Valle María, Sauce Montrul, Santa Fe y a cualquier grupo o institución que quiera sumarse. También se invita a amigas, familiares y público en general para que acompañen esta iniciativa y animen a las niñas a iniciarse o continuar en el sóftbol.
Este encuentro busca fomentar el crecimiento del sóftbol femenino en la región y crear un espacio inclusivo y participativo para formentar el deporte.
Uno de los organizadores de la actividad, Duilio Scialacomo, habló con UNO sobre lo del domingo.
“Nosotros le pusimos encuentro porque justamente es eso. La idea es convocar a todas las nenas en esos dos rangos de edad (10 y 15 años) que están jugando y para nada, y que no logran, no se logra todavía conformar un equipo por club. Hay muchas nenas jugando, de hecho van a ser alrededor de 80 en esas dos categorías, y que jueguen entre ellas. Es solamente eso, va a ser que se junten las nenas, jugar un partido, disfrutar de un partido todas nenas y el inicio es dar el batazo inicial para en un futuro poder tener una liga de inferiores”, dijo Duilio Scialacomo.
Luego comentó: “El contar con categorías formativas en sóftbol Femenino es una problemática que hoy te diría que acarrean casi todos los deportes, excepto por ahí el hockey que es el deporte más convocante, pero sí, es justamente, o arrancan desde muy tarde a jugar. Las chicas desde los 13, 14, 15 incluso hasta más. En el sóftbol queremos que se empiece de una edad más temprana. Esto es un desafío del departamento femenino de la Asociación Paranaense de Sóftbol para dar un primer paso”.
“Esto es abierto porque vienen, bueno, van a estar las nenas, U10 y U15 de todos los clubes de Paraná, también van a venir de Sauce Montrull, que empezó con el sóftbol de hace poco, van a venir nenas de Santa Fe. No quisimos extenderlo al resto de la provincia porque en este primer paso queremos ver y evaluar lo puramente local. Habrá chicas de todos los clubes de Paraná. Es el domingo se convocó a las 9.30, cosa de a las 10 estar comenzando a jugar. Y bueno, hoy es eso, es jugar y luego cada uno a su casa a disfrutar después de lo que queda el domingo en familia”, completó el también dirigente del sóftbol local.
“El domingo a partir de las 10, en realidad la invitación es abierta. Toda nena que sienta curiosidad, que tenga ganas de ir y ver de qué se trata, por sobre todas las cosas, es abierto. Van a estar todos los entrenadores de la categoría, de todos los clubes de Paraná, van a estar invitadas y van a participar las jugadoras de la Selección Argentina también, que van a estar ahí ayudando”, completó.
Selección Argentina Femenina de Sóftbol
Duilio Scialacomo es el jefe de equipo de la Selección Argentina de sóftbol Femenino. En cuanto al conjunto nacional dijo: “Ahora nosotros estamos trabajando, ya empezamos la recta final con miras al Panamericano que será en junio en Colombia, que son clasificatorio para los Juegos Deportivos de Lima 2027, va a otorgar siete plazas. Estamos trabajando en todos los detalles para el viaje en junio con el equipo nacional rumbo a Colombia”.
“Con el equipo tenemos ahora por participar del Campeonato Proyección, que organiza todos los años el club Don Bosco, el fin de semana que viene y que es en la categoría Juvenil Masculino y a nosotros nos sirve esa competencia. El 22 de junio va a estar partiendo para Montería, Colombia, para participar en el torneo Panamericano. Tenemos hoy jugadoras afuera. Mariana Gorosito, que es de Bahía Blanca, y a Violeta Figueroa, que están participando en el torneo europeo en República Checa. Tenemos a Candela Escalate, Karina Amarilla y Josefina Lacalle, que están en Estados Unidos en la temporada ya, y el resto de las jugadoras están acá”, aseveró Scialacomo.
Sin categorías formativas
El sóftbol, como otros deportes, se ve afectado en la formación de la rama femenina. No cuentan con equipos netamente femenino en Preinfantil, Infantil y Cadete. Esto hace que las chicas jueguen en mixto con los nenes. La idea como quieren dejar en claro es contar con equipos solo de chicas. Y que su llegada a Primera se de la mejor manera. No que sea un arranque en el deporte de grandes (15 años) o que lleguen con otra formación.