Una embarcación de Prefectura Naval rescató de las aguas del río Gualeguaychú este sábado 30 de noviembre, frente a la playa Solar del Este, el cuerpo de Elías Benítez, el joven de 20 años que permanecía desaparecido desde el jueves 28 a la madrugada.
Hallazgo en el río Gualeguaychú: "A Elías lo asesinaron", aseguró la familia del joven
La madre y hermana del joven reclamaron justicia y convocaron para una marcha este lunes. Había desaparecido el jueves pasado en Gualeguaychú.
Cerca del mediodía, la Jefatura Departamental Policial convocó a sus familiares para explicarles que las características físicas coincidían con Elías Benítez. Luego, ya en la morgue judicial del Cementerio Norte, su mamá Gladis Pereyra lo reconoció. “Mi hermano tenía la cara completamente desfigurada, con los ojos saltados para fuera. Lo pudo reconocer por sus manos, pies y un tatuaje en el omóplato”, dijo Florencia, una de sus hijas.
El cuerpo fue trasladado a la Concepción del Uruguay previendo una posible muerte violenta por un golpe en la parte trasera del cráneo, y será llevado a la morgue de Oro Verde, donde realizarán la autopsia correspondiente por pedido del fiscal a cargo de la investigación, Jorge Gutiérrez.
“Abrime que me quieren matar”
Esa fue la última frase que un vecino escuchó con la voz de Elías Benítez. El hombre se lo contó a la madre de la víctima cuando fue al departamento del joven angustiada porque no respondía sus mensajes y llamados.
Florencia Escobar, la hermana mayor de Elías, contó a R2820 que “la última vez que lo vio con vida mi familia fue miércoles después de la tormenta. Salió de la casa familiar en Pueblo Belgrano, en la bicicleta de mi uno de sus hermanos, para ir a lo de un amigo en Gualeguaychú. Estuvo con ellos y después salió de regreso a la casa de la madre. Se venía a dormir acá porque estaba con mucho miedo”.
Elías le contó a la familia que la semana pasada durante el evento de autos tuneados, otros jóvenes le habían pegado en la rodilla y también habían golpeado a una amiga. “Tengo miedo”, les advirtió. Florencia precisó que “Elías vivía sobre la calle Juan José Franco en un complejo de departamento del barrio del Tiro Federal”. Allí fue donde un vecino lo escuchó golpear la puerta desesperado y pedir ayuda, según la familia.
La hermana de la víctima describió que “la última conexión de su celular es a las 4.43 del jueves 28. A partir de ahí ya no respondía los mensajes que le mandó mi mamá el jueves y viernes. Justamente, al mediodía del viernes 29 mi familiares fueron al departamento de mi hermano. Encontraron que la llave estaba puesta del lado de afuera de la puerta y, en el piso, había un estuche con la tarjeta Sube. Entraron a la casa y no faltaba nada”.
Ante el temor, la madre y el padrastro de Elías hablaron con el vecino del frente y lo que escucharon los estremeció: “él dijo que a la madrugada sintió que le golpeaba la puerta y le decía “abrime que me quieren matar“”. Y agregó “suponemos que el ataque fue en el Boulevard De León y que descartaron el cuerpo en el río, por eso apareció frente a la playa Solar del Este”, relató Florencia Escobar a R2820.
Búsqueda y hallazgo
Ese mismo viernes “mamá fue a la Jefatura y preguntó si estaba ahí o en una comisaría. No estaba. Llamó al hospital Centenario y tampoco estaba. Entonces, radicó la denuncia y largó la búsqueda por las redes sociales”.
Este sábado cerca de las 12 la Policía avisó a la familia que se acercaran porque "Prefectura había encontrado un cuerpo que coincidía con las características que había dado de mi hermano”, enumeró Florencia y puntualizó que “la cara estaba desfigurada, mi mamá lo reconoció por sus manos, los pies y por un tatuaje en el omóplato. Elías tenía una herida profunda en el cráneo, en la zona de la nuca del lado derecho”.
Pasión por la música
Elías Benítez tenía 20 años, nació el 4 de febrero de 2004 y este verano iba a cumplir los 21. Como el resto de la familia es de Misiones, nació en Posadas, y cuando tenía 6 años se mudó a Pueblo General Belgrano. “En acuerdo con mi padrastro, en 2010, nos vinimos a vivir acá. Somos una familia humilde y trabajadora. Somos cuatro hermanos: yo de 24 años, Elías de 20 y los dos menores que tienen 14 y 15 años”, contó Florencia.
El joven trabajaba haciendo changas, cortes de pasto en Pueblo Belgrano y como ayudante de albañil. No había terminado la secundaria, pero su pasión era la música. “Su estilo era el rap y trap, era muy ingenioso con las letras y usaba como nombre artístico “Issi”. Hasta llegó a grabar algunas canciones y recuerdo que me dedicó una de esas”, dijo la joven con la voz quebrada.
Por último, anticipó que “mañana lunes a las 9 vamos a marchar desde el Puente Méndez Casariego hasta Tribunales para pedir justicia y que las autoridades trabajen rápido. Ya sabemos que hasta que se tenga el resultado de la autopsia, la Fiscalía no puede emitir órdenes de allanamiento o detención. Pero el fiscal todavía no se comunicó con nosotros y esa es la situación actual”, cerró.