La Justicia de Paraná investiga supuestos abusos cometidos en un jardín maternal municipal. La acusación contra una pasante de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) que trabaja en el jardín Los Nietitos de calle División de Los Andes 1.635 partió de un grupo de padres en redes sociales.
Paraná: investigan supuestos abusos en un jardín maternal
Un grupo de padres escracharon a una joven de Uader. La Municipalidad de Paraná hizo su descargo mientras hay al menos seis denuncias ante Fiscalía
En el escrache denuncian que la pasante de Uader contratada por la Municipalidad de Paraná había abusado a varias criaturas de entre 2 y 4 años.
Según la denuncia de los padres serían seis los niños afectados y que se realizaron las denuncias correspondientes en Fiscalía contra la pasante.
A través de las abogadas Sofía Dumon y Lara Linari, quienes asisten a la denunciada, se difundió un comunicado que indica: “En relación con la información difundida recientemente sobre la denuncia por abuso sexual infantil en un jardín maternal Municipal, queremos aclarar que la misma no refleja el estado actual de la investigación, la que al día de la fecha se basa en dichos sin que se haya llevado adelante ninguna medida de prueba relevante concordante con tan grave acusación”.
Se agrega: “Si bien se trata de un tema harto delicado, el accionar de un grupo de padres, de realizar escraches en redes sociales, hostigamientos a nuestra asistida y amenazas, dista mucho de respetar la debida investigación de la justicia, pues genera daños irreparables a la persona atacada, vulnerando su buen nombre y honor”.
Y continúa: “En casos similares, aún antes de medidas de prueba como cámara Gesell o pericias se ha instalado una condena social que luego se demuestra que no condice con la realidad de los hechos, arruinando la vida de personas inocentes”.
La Municipalidad hizo su descargo
En tanto desde la comuna de Paraná se expresó: “Habiendo tomado conocimiento de denuncias de abuso por parte de una pasante de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, que desarrollaba una pasantía en un jardín maternal municipal, se dispuso automáticamente una inmediata información sumaria administrativa para determinar responsabilidades, poniendo a entera disposición de la Justicia el resultado de la investigación municipal, así como también la inmediata Rescisión del convenio de pasantía vigente y la intervención del jardín con el reemplazo de absolutamente todo el personal.
Grave acusación de los padres
Según los padres, en la Justicia, el caso fue caratulado como abuso sexual con acceso carnal agravado y ocurrió entre los meses de agosto y noviembre del 2024.
Explican que, durante ese período, algunos padres y madres se fueron acercando de forma individual al jardín para comentar inquietudes sobre cambios de comportamiento y actitudes que no eran normales en los niños y niñas, ignorando la situación de otros compañeritos. En ese sentido, consideran que la dirección del jardín maternal les ocultó información con el argumento de no exponer a una de las menores.
El sábado 25 de enero, mediante comunicaciones entre padres, advirtieron que algunos de las nenas expresaban haber sido abusadas por esta mujer.
El lunes 27 de enero se conformó un grupo de padres de varias salas para informar lo que estaba pasando. En este contexto se advierte que otros cuatro niños expresaban malos tratos y actitudes correspondientes a abusos.
El martes 28 de enero se trasladaron al hospital Materno Infantil San Roque donde se les aconsejó hacer la denuncia en la Fiscalía en turno, cosa que hicieron. El miércoles 29 de enero los padres siguieron con el reclamo en la Dirección de Jardines Maternales para expresar lo que estaba sucediendo. El jueves 30 concurrieron a una reunión donde se encontraba la directora de Jardines Maternales junto a un equipo de profesionales que les brindó información, se comprometieron a tomar cartas en el asunto y se labró un acta correspondiente a lo ocurrido en dicha reunión que duró más de tres horas.