Unos 250.000 personas ingresaron al templo desde la apertura de la capilla ardiente el miércoles para despedirse del Papa Francisco, lo que llevó a las autoridades eclesiásticas a extender el horario de acceso y mantener las puertas abiertas durante estos tres días de exposición del féretro del pontífice.
Terminó la capilla ardiente del Papa Francisco y comienza la ceremonia del cierre del féretro
Por tercer día consecutivo, la Basílica de San Pedro recibió este viernes a miles de fieles que acuden a despedirse del papa: cerca de 250.000 personas
Terminó la capilla ardiente del Papa Francisco y comienza la ceremonia del cierre del féretro
El Vaticano y las autoridades italianas también ultiman este viernes los preparativos para el funeral de Francisco, fallecido el lunes a los 88 años, menos de un mes después de haber estado hospitalizado por una severa neumonía.
El Papa argentino, primer latinoamericano en dirigir la Iglesia católica, será enterrado el sábado en la basílica de Santa María la Mayor, una de sus iglesias favoritas en Roma.
El funeral se celebrará en la plaza de San Pedro, donde se espera la presencia de al menos 50 jefes de Estado, 10 monarcas y más de 130 delegaciones extranjeras, entre ellas el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky; el presidente de Argentina, Javier Milei; y el príncipe Guillermo del Reino Unido.
Según estimaciones de la Agencia de Protección Civil de Italia, se espera la llegada de “varios cientos de miles” de personas a Roma, en un fin de semana que coincide con un feriado nacional.
El funeral será el sábado
El funeral del papa Francisco se celebrará el próximo sábado 26 de abril a las 10 (8.00 GMT) en la plaza de San Pedro. La ceremonia estará presidida por el decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re, y se espera la presencia de Jefes de Estado de distintos países.
Al finalizar, el féretro será llevado a Santa María la Mayor para su entierro, cumpliendo con lo dispuesto en su testamento. El traslado del cuerpo comenzará con una oración dirigida por el camarlengo, el cardenal Kevin Joseph Farrell.
La procesión atravesará la plaza Santa Marta y la plaza de los Protomártires Romanos, y desde el Arco de las Campanas llegará a la plaza de San Pedro, para ingresar por la puerta central de la basílica.
En el Altar de la Confesión, bajo el baldaquino, el cardenal Farrell encabezará una Liturgia de la Palabra, tras la cual se habilitará la visita de los fieles.
Cómo será la tumba del Papa
Por otra parte, el Vaticano difundió este viernes las primeras imágenes de la tumba del Papa, situada en la basílica de Santa María la Mayor, donde se encuentra la imagen de la Virgen que siempre veneró. En su testamento, Francisco pidió un ataúd simple, sin ornamentación especial, con la única inscripción “Franciscus”.
La tumba será de mármol proveniente de Liguria, la tierra de los abuelos de Jorge Bergoglio y llevará una reproducción en plata de su cruz pectoral.
El cortejo fúnebre que trasladará el cuerpo del Papa desde la Basílica de San Pedro hasta la Basílica de Santa María la Mayor, tras la ceremonia fúnebre, avanzará a paso lento para permitir que los fieles puedan despedirse.
Así lo indicó el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, quien añadió que el recorrido será transmitido en directo por televisión hasta la entrada de la basílica mariana, ya que el acto de entierro se realizará en privado.
El público podrá visitar la tumba del papa Francisco en la basílica de Santa María la Mayor, en Roma, a partir del domingo, un día después de su funeral, según anunció este jueves el servicio de prensa del Vaticano. El entierro del pontífice argentino, fallecido el lunes a los 88 años tras doce años de pontificado, será el primero de un Papa fuera del Vaticano desde León XIII en 1903.