El Gobierno entrerriano, a través del Decreto 3344/24, declaró hace casi un mes la emergencia y/o desastre agropecuario como consecuencia del fenómeno de granizo que afectó a durante septiembre las plantaciones de cítricos en el departamento Federación, así como de los cultivos de trigo y hortícolas en el departamento La Paz.
Últimos días para inscribirse en la emergencia agropecuaria
La emergencia surgió tras el granizo que afectó en septiembre al norte entrerriano. Hasta el 27 de diciembre hay tiempo para acceder a los beneficios.
Los productores tienen tiempo hasta el próximo 27 de diciembre para inscribirse y acceder a los beneficios.
Según un estudio del INTA, las pérdidas fueron significativas en plantaciones de cítricos en el distrito Mandisoví (Federación), con daños estimados entre el 75 y 90 por ciento en variedades de mandarinas de maduración tardía, y entre el 60 y 90 por ciento en naranjas Valencia, además del potencial efecto negativo que se espera sobre la futura campaña productiva debido al estrés fisiológico padecido.
En tanto, los registros sobre la zona de la Paz y San Gustavo detectaron "daños importantes en huertas de verduras de hoja lo que indefectiblemente genera impactos negativos en las producciones y provocará pérdidas económicas durante los próximos meses, afectando además sistemas de riego y silo bolsas de granos", con pérdidas del 80% en la producción hortícola familiar a cielo abierto y daños significativos en lotes de trigo en la zona rural de San Gustavo, con pérdidas de entre el 20 y 80 por ciento, detalló el INTA.
Por eso, el Gobierno decidió declarar el estado de emergencia desde el 1 de octubre pasado y hasta el 30 de septiembre de 2025 en las quintas cítricas del distrito Mandisoví; y hasta el 31 de marzo de 2025 en las explotaciones de trigo y hortícolas del distrito "Estacas" del departamento La Paz.
Beneficios para los productores
El estado de emergencia conlleva ciertos beneficios para los productores afectados, que deberán completar una declaración jurada (DDJJ) en la que demuestren un porcentaje de pérdida superior al 50% de su producción. La DDJJ debe estar conformadas por un profesional de ciencias agropecuarias y certificada por una entidad pública o privada representativa o vinculada al sector afectado.
Luego, tendrán la posibilidad de ser eximidos del pago de los impuestos Inmobiliario Rural y Sub Rural con vencimiento dentro de la emergencia, en un porcentaje idéntico al de la pérdida declarada. También se les permite una prórroga de los vencimientos de los anticipos del Impuesto Inmobiliario Rural y Sub Rural 2024 y 2025, al 16 de marzo de 2026 para aquellos vencimientos que operen antes del 20 de septiembre del 2025, y al 15 de septiembre de 2025 para los vencimientos hasta el 31 de marzo del año que viene.
Finalmente, el Gobierno estableció un plan especial de pago en hasta tres cuotas sin interés, pasados 180 días de la finalización de la emergencia
Cómo inscribirse
Los productores afectados deberán presentar sus DDJJ de manera digital haciendo clic aquí, o en formato papel enviándola a la Dirección de Agricultura, calle Pasaje Falucho 334 de Paraná. Antes de comenzar su inscripción debe recopilar la siguiente información:
- Información personal: Nombre y Apellido, DNI, CUIT, datos de domicilio fiscal (Dirección, Localidad, Departamento, CP), Teléfono, Email y Actividad Principal (declarada en AFIP).
- Información productiva: Datos de establecimiento: Nº de Renspa o RENAF; Datos de cultivos: Cultivo, variedad, Superficie Total (ha), Superficie Afectada (ha), daño (%), propietario, Rendimiento obtenido (Kg/ha); Datos de partidas inmobiliarias: Número de partida rural inmobiliaria, distrito, lote, cultivo, coordenadas geográficas de cada uno (latitud y longitud).
Para más información los interesados puede comunicarse con la Dirección de Agricultura de la provincia al teléfono (343) 4207927.